Empresa

Silicius reorganiza su accionariado tras la desinversión parcial de Merlin

Los accionistas tradicionales de la socimi ganan peso al ejecutar Merlin la venta de la mitad de sus acciones, que han sido amortizadas. La sociedad El Arverjal se convierte en el primer accionista de la socimi con el 24,17% del capital.

B. B.

18 oct 2022 - 04:58

Silicius se reorganiza

 

Silicius reorganiza su accionariado. La reducción de la participación de Merlin Properties en la socimi ha provocado que otros accionistas representativos aumenten su posición en el capital de la inmobiliaria.

 

Merlin acordó la venta de su participación del 50% en Silicius, la socimi gestionada por Mazabi, por 80,9 millones de euros, que se corresponde a un precio de 15,7 euros por acción. Merlin, que contaba con un 29,5% del capital de Silicius a cierre de primer trimestre, ha pasado a declarar un 17,8% este octubre. No obstante, en las próximas semanas se desprenderá de más acciones para completar la venta de la mitad de su paquete.

 

Esta operación ya estaba contemplada en el acuerdo alcanzado por ambas compañías en 2020, cuando la firma que dirige Ismael Clemente entró en el accionariado de Silicius a través de una aportación no dineraria. Tras la operación, el capital social de Silicius se ha reducido en 5,16 millones de euros, mediante la amortización de 5,16 millones de acciones propiedad de Merlin.

 

Esto ha provocado cambios en la estructura accionarial. El Arvejal se convierte así en el primer accionista de la socimi, al pasar de una participación del 20,7% a una del 24,17% con la reducción de Merlin, según los datos de BME Growth. El Arvejal es una inmobiliaria propiedad de la familia Mencós Valdés y en el pasado fue uno de los family office que impulsaron Silicius.

 

 

Otros accionistas tradicionales de la socimi también ganan peso, como la sociedad que agrupa a inversores vascos Atalaya Inversiones Financieras, que pasa del 16,2% del capital a contar con una participación del 17,8%. Midamarta, la sociedad de Unicaja, cuenta ahora con un paquete del 9,9% y, finalmente, Eurozasa, una sociedad con domicilio en Zaragoza supera el 5% del capital de Silicius.

 

A fecha de 30 junio de 2022, la compañía contaba con una cartera formada por 44 activos que, en su base de valor, se distribuyen de la siguiente manera: 31% hoteles, 25% centros comerciales, 18% retail, 16% oficinas, 9% residencial y 1% logístico. Del conjunto de todos ellos, el 45% de los activos que conforman el gross asset value (GAV) provenían de inmuebles ubicados en Madrid.

 

La socimi gestionada por Mazabi ha cerrado el primer semestre con unas rentas brutas después de incentivos de 14,2 millones de euros, un 15,4% más. En términos de like for like, las rentas brutas han aumentado un 4,9% a cierre de junio, según informó la empresa a BME Growth. La ocupación de la cartera se situó al cierre del primer semestre en el 89%, un 0,6% más que el primer trimestre.

 

Silicius ha cerrado el primer semestre con un ebitda de 9,1 millones de euros, un 62,2% más. Finalmente, el resultado después de impuestos de la socimi se ha situado en 2,02 millones, un 64% menos.