Empresa

Slim se hace fuerte en España con el suelo de Metrovacesa

El empresario mexicano lanza una oferta pública sobre un 24% del capital de una promotora residencial que cotiza en bolsa con un descuento sobre el valor de sus activos de más del 50%. Slim ya se reforzó recientemente en Realia.

B. Badrinas

24 mar 2022 - 05:00

Slim, opa sobre Metrovacesa

 

Suelo a buen precio y un profundo conocimiento del negocio promotor. Esto es lo que parece que ha llevado al empresario mexicano Carlos Slim a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 24% del capital de Metrovacesa.

 

La operación la realizará a través de FCC Inmobiliaria, una filial centrada en la promoción residencial y la explotación de edificios terciarios del grupo constructor FCC, del que el empresario controla un 77% de la capital. Slim, a través de diversas sociedades, ya cuenta con una participación del 5,49% en Metrovacesa, lo que sumado al 24% que ahora quiere comprar le otorgará un paquete de cerca del 29,5%, muy cerca de traspasar el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% del capital.

 

“De todas las promotoras, Metrovacesa es la que cotiza con un mayor descuento sobre el valor de sus activos”, explica un analista del sector. Según los datos del primer semestre de 2021, últimos disponibles, el valor de los activos de Metrovacesa se eleva a 2.120 millones de euros. Ayer, después de que sus títulos subieran más de un 15% en bolsa y, prácticamente, igualarán el precio de la oferta, la capitalización bursátil de Metrovacesa se situó en 1.150 millones de euros.

 

Es decir, la promotora cotiza con un descuento de entre el 50% y el 60% de su valor tasado. Además, tiene un nivel de endeudamiento muy bajo. A 31 de marzo de 2021, su deuda neta de situaba en 162,1 millones de euros, lo que supone una ratio de apalancamiento o loan to value del 6,2%, el más bajo entre las promotoras cotizadas.

 

El principal atractivo de Metrovacesa es su banco de suelo, el mayor entre las promotoras españolas. Proviene del acopio de solares que se vieron obligados a realizar Santander y BBVA cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Así, la cartera de suelo tiene capacidad para el desarrollo de 33.600 viviendas en mercados como Madrid (21%), Barcelona (17%), Málaga (16%), Valencia (7%) y Sevilla (6%).

 

 

 

“Metrovacesa cotiza con un descuento tan elevado porque el mercado considera que tardará mucho tiempo en poner en valor ese suelo”, señalan fuentes del sector. El pasado ejercicio, la inmobiliaria entregó 1.627 viviendas, aunque desde su equipo directivo han adelantado que este año estiman llegar a la entrega de dos mil unidades. Metrovacesa ganó 18,5 millones el año pasado, frente a las pérdidas de 163,5 millones de 2020. Sus ingresos se elevaron a 510,7 millones, un 250% más.

 

A pesar de todo, Slim conoce bien el negocio promotor en España. La propia FCC tiene una división inmobiliaria y, además, el empresario mexicano entró en 2015 en Realia Business, un grupo procedente de la antigua Caja Madrid que combina la promoción residencial con la actividad patrimonialista. Con el tiempo, Slim ha ido aumentando su participación en Realia y, el pasado octubre, sumaba una participación directa del 23,2% y una indirecta del 50,1% a través de FCC.

 

Respecto al éxito de la OPA, los analistas tienen pocas dudas de ello. “Santander y BBVA no creo que se desprendan de una acción con el descuento a que cotiza, pero muchos minoristas y fondos aprovecharán la oferta con la prima del 20%”, concluyen. Los principales accionistas de Metrovacesa son actualmente Santander (49%) y BBVA (20,8%). También cuenta con un paquete del 3,96% Quasar Investment, sociedad participada por Blackstone y Santander.