Empresa

Starcity invertirá hasta 45 millones en ‘coliving’ en 2021

La compañía estadounidense prevé crear una cartera de 50.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona. Actualmente cuenta con diez inmuebles en la capital catalana que suman 20.000 metros cuadrados.

Marc Vidal Ordeig

11 dic 2020 - 05:00

Starcity invertirá hasta 45 millones en ‘coliving’ en 2021

 

 

El coliving toma impulso en España. Las necesidades habitacionales han cambiado y han creado nuevos tipos de demanda que la oferta se esfuerza en satisfacer. Para ello, la estadounidense Starcity prevé invertir hasta 45 millones de euros en comprar y reformar edificios en el país con el fin de destinarlos a coliving durante 2021. La inversión se realizará con recursos propios y apalancamiento.

 

Los planes de la compañía pasan por más que duplicar la cartera actual, que suma 20.000 metros cuadrados, y alcanzar 50.000 metros cuadrados, según explica el director general de la empresa en España, Esteve Almirall, a EjePrime.

 

Starcity está rastreando el mercado para adquirir activos de entre mil metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de superficie que estén ubicados dentro de la M30 en Madrid y en el Eixample de Barcelona.

 

 

 

 

Almirall explica que la apuesta de la empresa pasa por “un crecimiento sostenible que nos permita ofrecer un producto de calidad a unos precios que no estén fuera del mercado” de cada ciudad.

 

El plan de negocio de la compañía, además, marca un límite temporal de entre cinco años y siete años antes de dar salida a los activos, “bien vendiéndolos a alguna socimi que se interese, bien creando una socimi nosotros mismos”, apunta el ejecutivo.

 

Actualmente la empresa cuenta con una cartera de diez edificios en Barcelona que, una vez estén todos en funcionamiento, sumarán 350 camas. Por el momento, 110 camas están operativas tras la apertura de su último inmueble, ubicado en la calle Sardenya de la capital catalana.

 

Este último activo, inaugurado en octubre, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y cuenta con 31 camas ubicadas en once pisos. Además, tanto la cubierta como el local comercial a pie de calle son espacios comunes. En la terraza se ubicará una zona de bar y una barbacoa, mientras que, en el local, habrá otra zona de bar, un espacio con proyector y una zona para trabajar.

 

 

 

 

Almirall apunta que actualmente cuent  con un 95% de ocupación en el conjunto de su cartera, aunque el tipo de cliente ha cambiado a causa del coronavirus. Si antes de la pandemia, la práctica totalidad de los inquilinos eran extranjeros, ahora sólo representan el 30% del total. Además, la empresa ha tenido que rebajar un 20% los precios más caros y 10% los más baratos respecto a pre Covid-19.

 

Starcity entró en Europa en mayo tras aterrizar en la capital catalana con una joint venture con Barcelona Homes. Los planes de la empresa pasan por crear una base de operaciones fuerte en Barcelona para después seguir avanzando por Europa y entrar en los mercados del resto de grandes capitales del continente.

 

Starcity es uno de los principales operadores de coliving en Estados Unidos, especialmente en la costa oeste, con centenares de camas en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Oakland, entre otras. Actualmente está en pleno proceso de expansión en el mercado estadounidense, donde prevé incorporar una gran cantidad de plazas de coliving al mercado.

 

 La compañía ha levantado más de cincuenta millones de dólares (46,2 millones de euros) en diferentes rondas de inversión y cuenta con accionistas como Bullpen Capital, Deciens Capital o Y Combinator, entre otros.