Subastado en Madrid el primer activo público a través de internet por 16 millones de euros
15 nov 2017 - 13:05
La Administración Pública se moderniza. Esta mañana se ha realizado en Madrid la primera subasta online de un inmueble de la cartera pública. El edificio en cuestión es un antiguo asilo, situado en el número 12 de la calle Buen Suceso de la capital española, propiedad del Canal de Isabel II. La transacción se ha cerrado por 16,75 millones de euros y el ganador de la puja ha sido la Univeridad Rey Juan Carlos, quien ha superado en su oferta a la del Grupo Villar Mir.
La operación motivada por el Canal de Isabel II, en el que están introducidos la Comunidad de Madrid y 111 municipios de la región, ha sido realizada con el sistema de subasta inglesa, lo que da pie a que los interesados pujen al alza, mejorando ofertas en el instante desde cualquier punto gracias a una pantalla que fija la evolución de la subasta en tiempo real, según El Confidencial.
El edificio vendido cuenta con 8.635 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y fue adquirido en 2014 por la empresa pública, tras pagar 14 millones de euros. Desde entonces, el inmueble ha estado en desuso. Construido en el siglo XX por el arquitecto Joaquín de Rucoba, fue en sus inicios asilo de la congregación cristiana Hermanitas de los Pobres, convirtiéndose posteriormente en una residencia de ancianos. El inmueble principal consta de tres plantas, semisótano y planta baja, mientras que los dos edificios adicionales, más pequeños, suman 500 metros cuadrados.
La casa tiene actualmente permiso para equipamiento público, pero se espera, por la zona en la que está, Argüelles, la principal arteria universitaria de Madrid, que el inversor realice los trámites pertinentes para que se realice un plan especial que cambie la posibilidad de uso del recinto. Una nueva residencia de estudiantes es la opción más viable para este pionero edificio.