Empresa

Tiko: talento de Jobandtalent y Markafoni para avivar la batalla en el ‘proptech’ español

Ana Villanueva, ex responsable de Jobandtalent para México, lidera el desarrollo de Tiko en Madrid, donde la empresa se ha marcado como objetivo canalizar el 1% de las transacciones inmobiliarias de la capital.

A. Pijuán

27 nov 2017 - 04:55

 

El sector proptech suma un nuevo competidor en España. Se trata de Tiko, plataforma digital especializada en la compra exprés de inmuebles que nace de la necesidad de resolver el problema de liquidez del mercado inmobiliario. Mueven los hilos del proyecto el empresario turco Sina Afra, impulsor del ecommerce Markafoni, y Ana Villanueva, antigua responsable de Jobandtalent para México, tal y como ha adelantado Kippel01.

 

Tiko entra en España con un objetivo claro: canalizar el 1% de las transacciones inmobiliarias que se generen en Madrid en 2018, primera ciudad europea en la que se ha establecido la compañía. De cara al año que viene, la empresa también prevé entrar en Milán y acelerar su crecimiento en España asentándose en ciudades de más de un millón de habitantes. Barcelona o Valencia serían opciones viables, según ha explicado Villanueva a Kippel01.

 

En un momento en que la compraventa de viviendas llegó a las 40.094 transacciones en septiembre, según los datos del Consejo General del Notariado, Tiko se compromete con los clientes a presentar una oferta por la vivienda en menos de 48 horas. Para ello, la empresa se apoya en la tecnología para agilizar los procesos y cruzar los datos del mercado para ofrecer un precio justo.

 

 

 

 

Una vez presentada la oferta, el cliente tiene entre cinco y siete días para aceptarla o declinarla. Si la acepta, Tiko realiza una inspección in situ del estado de la vivienda y de la situación legal de la propiedad. Posteriormente acomete las reformas necesarias y la vuelve a colocar en el mercado.

 

“Es un modelo de volumen, operamos con márgenes muy bajos”, señala Villanueva. ¿De dónde salen los recursos financieros para financiar estas operaciones? La compañía empezó a operar en Estambul el año pasado bajo el nombre de Evtiko y bajo la tutela de Afra, que vendió Markoni a Naspers en 2011.

 

Desde su fundación hasta la fecha, la empresa acumula 35 millones de dólares (29,5 millones de euros) de financiación y cuenta con las firmas de inversión Cabiedes and Partners, Rocket Internet, TA ventures y Global Founders Capital entre sus accionistas, asegura la responsable de Tiko en España.

 

 

 

 

Villanueva, que antes de tomar las riendas de Tiko capitaneó el desarrollo de Jobandtalent en México, asegura que el mercado inmobiliario en España es muy atractivo debido a la cultura de compra de viviendas frente a la del alquiler. ¿Podría revertirse esta tendencia en un futuro? La directiva apunta que sería posible, pero que sería “un cambio que se produciría muy lentamente”. Como objetivos a largo plazo, la empresa prevé estar operativa en una decena de ciudades entre los próximos tres y cinco años.

 

El boom de las proptech

Un crecimiento del 300% y más de 5.000 profesionales. Estos son los últimos datos que dan una pista sobre el tamaño del mercado de las proptech en España, un sector en el que el 70% de las compañías no tienen más de tres años de vida. El 67% de las proptech, de hecho, nunca han abierto una ronda de financiación.

 

Según Finnovating, este sector tecnológico tiene cuatro puntos claros de modelo de negocio y desarrollo: primero, integrar su producto en el funcionamiento de las empresas inmobiliarias con las que colaboran, también tener un acceso a la base de clientes de las mismas, así como poder entrar en programas de aceleración de la start ups y lograr, como cuarto punto de los principales objetivos de estas compañías, inversión directa por parte de los actores del real estate.