Empresa

Un accionista de Nyesa denuncia la operación de las Torres de Hércules a Anticorrupción y la Cnmv

El texto apunta que se sobrevaloró al activo para beneficiar a la sociedad Olaf y Rubí, que consiguió la mayoría del accionariado de la compañía cotizada.

EjePrime

9 sep 2020 - 09:26

Un accionista de Nyesa denuncia la operación de las Torres de Hércules a Anticorrupción y la Cnmv

Nyesa, denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Un accionista de la empresa ha denunciado ante los dos organismos la operación que sirvió para integrar a la sociedad rusa Marma. Según la denuncia, la valoración de las Torres de Hércules, en Cádiz, habría sido sobrevalorada para dar el control de la empresa cotizada a la sociedad Olaf y Rubí.

 

En su momento, Tecnicasa valoró el inmueble en 21,96 millones de euros, a los que se descontaron 4,6 millones de euros de préstamo pendiente. Los 17,37 millones restantes fueron la cifra sobre la que realizó la propuesta de ampliación de capital. Sociedad de Tasación también informó de que el valor era correcto, según informa El Confidencial.

 

Con estos números, Olaf y Rubí se convirtió en el principal accionista de Nyesa, con un 21,4% de los títulos a cambio de inyectar el inmueble mediante una ampliación de capital no dineraria. Sólo siete meses después de la operación, Valtec valoró el edificio en 6,5 millones en valor de mercado por actualización de rentas y en 6,6 millones por comparación.

 

 

 

 

Así pues, el denunciante asegura en su escrito que “la valoración efectuada por el consejo de administración de Nyesa, así como las conclusiones del informe de Sociedad de Tasación, son completamente irracionales y opuestas a la verdad, y tuvieron como única finalidad justificar la ampliación de capital con pleno conocimiento del engaño que incluía”.

 

La denuncia también hace referencia al deterioro de 45,6 millones que Nyesa hizo el pasado 30 de junio sobre el proyecto Narvskaia, lo que llevó a la empresa a entrar en causa de disolución al contar con un patrimonio negativo de 10,1 millones de euros y de la que prevé salir con una operación acordeón.