Empresa

Urbanitae impulsa el ‘crowdfunding’: 35 millones financiados en 2021 y 100 millones en 2022

La plataforma alternativa de préstamos, que cerró operaciones por seis millones en 2020, prevé alcanzar los cien millones financiados el próximo año ante la creciente dificultad de los promotores para obtener recursos de la banca.

B. Badrinas

25 nov 2021 - 05:00

Urbanitae financiación de proyectos

 

La financiación alternativa para promotores es una actividad en auge. Urbanitae, la plataforma cuyo consejero delegado es  Diesgo Bestard, cerrará este año financiación por cerca de 35 millones de euros, una cifra que prevé multiplicar por tres el próximo ejercicio. Los promotores residenciales buscan alternativas ante las crecientes dificultades para obtener recursos de la banca.

 

Urbanitae comenzó a operar en 2019 y, desde entonces, ha financiado 43 proyectos con una rentabilidad media (TIR) del 23%. “Ocho proyectos ya están cerrados y, aunque alguno ha sufrido retrasos, ninguno ha fracasado”, subraya Bestard en conversación con EjePrime. 

 

Actualmente, la empresa revisa entre treinta y cincuenta proyectos al mes, de los que acaba aprobando para su publicación en su portal entre dos y tres. “Somos flexibles a la hora de aceptar un proyecto, aunque valoramos especialmente a los promotores con una trayectoria contrastada y que el binomio riesgo-rentabilidad de la promoción sea el adecuado”, apunta el consejero delegado de la empresa.

 

El 80% de la financiación que otorga Urbanitae se enmarca dentro del crowdfunding, es decir, convierte a los inversores en copropietarios de la promoción. El restante 20% son créditos vía crowdlending. La cantidad mínima por partícipe es de 500 euros por operación y, según la normativa de la Cnmv, Urbanitae no puede participar en operaciones de más de cinco millones de euros.

 

 

Como vía para aumentar su base de inversores, Urbanitae acaba de firmar un acuerdo con MyInvestor, el neobanco participado por Andbank, El Corte Inglés Seguros y Axa. De esta manera, los clientes de MyInvestor podrán acceder a las operaciones de inversión inmobiliario aprobadas por Urbanitae. Otra de las novedades que acaba de implantar la plataforma es un sistema de prefunding (de 24 horas de duración o hasta cubrir el 200% del importe solicitado) para aquellos proyectos con más demanda por parte de los partícipes, de manera que  posteriormente se prorratea la inversión.

 

Urbanitae prevé mantener el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres y para el próximo ejercicio se ha marcado como objetivo conceder financiación por cien millones de euros. “Creemos que es una cifra realista y no por alcanzarla vamos a aumentar el riesgo de nuestras propuestas”, subraya Bestard.

 

Urbanitae cerró su segunda ronda de financiación el pasado mayo por valor de 2,5 millones de euros, después de que en 2018 recibiera una ampliación de capital participada por K Fund, All Iron Ventures y Viriditas Ventures por importe de un millón de euros.