Empresa

Vía Célere duplica su beneficio pese a la pandemia y gana 50 millones en 2020

La promotora ingresó 657 millones de euros en el pasado ejercicio, un 81% más que el año anterior, mientras que el ebitda ajustado se situó en 93 millones de euros.

EjePrime

29 mar 2021 - 13:00

Vía Célere duplica su beneficio pese a la pandemia y gana 50 millones en 2020

 

Vía Célere mejora resultados en el año de la pandemia. La promotora controlada por el fondo Värde registró un beneficio de 49,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 121% respecto a los 22,4 millones ganados en el ejercicio anterior, según un comunicado de la compañía.

 

Los ingresos de la promotora se situaron en 657 millones de euros, un 81% más que en 2019, tras haber entregado 1.932 viviendas en el pasado ejercicio, la mayor cifra de su historia. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 93 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 135% respecto a 2019.

 

La compañía apunta que ha obtenido estos resultados debido a una “firme disciplina financiera” que también les ha permitido reducir la deuda neta ajusta en 227 millones de euros y cerrar el año con una posición de caja de 141 millones de euros.

 

 

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados que hemos obtenido en 2020, que han sido los mejores de la historia de Vía Célere y tienen doble mérito por las circunstancias especialmente desafiantes en las que se han producido” señala José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

 

“A pesar de este contexto, nuestra compañía ha demostrado la gran resiliencia y solidez de nuestra estructura operativa y financiera, estos resultados sirven además para seguir consolidándonos como los líderes de nuestro sector”, añade el directivo.

 

Actualmente, la compañía cuenta con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta en los mercados con mayor demanda, algo que impulsó su actividad en 2020 a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia. La promotora suma un banco de suelo para más de 21.000 viviendas distribuidas entre España y Portugal.

 

Su mercado más importante fue Madrid, donde alcanzó 933 escrituras, tras el que se situó la comunidad autónoma de Andalucía, en especial Málaga, con 404 viviendas, seguida de Sevilla, con 131 unidades. En Barcelona, la compañía escrituró 200 viviendas; en Valladolid; 104 unidades; 88 en Valencia y 72 en A Coruña.

 

La compañía avanzó la pasada semana inversiones en el mercado del alquiler. Vía Célere cuenta con suelos seleccionados en Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Barakaldo (Vizcaya) para poner levantar 2.430 unidades destinadas al arrendamiento. Esto supone destinar un 10% de la capacidad del banco de suelo actual de la empresa al arrendamiento.

 

Para poder desarrollar esta cartera Vía Célere se apoyará en la financiación de 300 millones obtenida de la emisión de bonos verdes que cerró la pasada semana. En paralelo, Vía Célere mantendrá su negocio de venta de viviendas a particulares con el objetivo de mantener un rango de ventas de entre 1.500 y 2.000 unidades en los próximos años.