Empresa

Vitruvio acelera: ampliará capital en 25 millones para construir una cartera de 133 millones hasta 2020

La ampliación de capital se lleva a cabo tras la fusión que la socimi llevó a cabo con Consulnor Patrimonio Inmobiliario el pasado febrero y tras la adquisición del activo residencial Madrid Rio.

C. Pareja

9 may 2017 - 05:00

Vitruvio acelera: ampliará capital en 25 millones para construir una cartera de 133 millones hasta 2020

 

Vitruvio busca gasolina para su plan de crecimiento. La socimi, propiedad de un grupo de inversores particulares que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado año, cerrará antes de que acabe el ejercicio una nueva ampliación de capital con la que espera captar cerca de 25 millones de euros, tal y como han explicado desde la empresa a EjePrime. Tras esta inyección de capital, los planes del grupo pasan por construir una cartera de activos valorada en más de 130 millones de euros.


La compañía abrirá su capital para captar 25 millones de euros, con los que prevé continuar con su política de inversión y estrategia de crecimiento. “Se continuará la actividad de rehabilitación, aunque con un porcentaje mayor de inmuebles en alquiler, mejorando el dividendo”, según fuentes del grupo. Vitruvio, que ha aprobado dicha ampliación en junta general de accionistas, ha fraccionado su ejecución en un 40% en septiembre (10 millones de euros) y en un 60% en enero (15 millones de euros) del próximo ejercicio.

 

El destino de los fondos captados serán inversiones con horizonte temporal de largo plazo, centradas en la compra y alquiler de inmuebles urbanos en producción, con una rentabilidad media sobre precio de adquisición del 5,25%. Según el calendario de Vitruvio, el pasado 5 de mayo de recibieron las indicaciones de interés inversor; el próximo 15 de junio, se aprobará la entrada de los nuevos accionistas en junta para, entre julio y diciembre, recibir el capital para la siguiente fase de crecimiento de la socimi.

 

La ampliación de capital se lleva a cabo tras la fusión que el grupo llevó a cabo con Consulnor Patrimonio Inmobiliario (CPI) el pasado febrero. La firma resultante, que mantendrá la denominación de Vitruvio, gestionará una cartera de activos formada por edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales repartidos por Madrid, el País Vasco y Barcelona. En virtud de la operación, Vitruvio absorbió a Consulnor Patrimonio Inmobiliario mediante una ampliación de capital no dineraria.

 

 

 

 

La fusión permitirá así a la compañía duplicar su actual tamaño, dado que a cierre del pasado junio su cartera presentaba un valor de 51 millones de euros, que ascenderá a unos 90 millones tras integrar a Consulnor Patrimonio Inmobiliario. Además, tras la ampliación de capital que llevará a cabo en los próximos meses, la empresa resultante de la fusión podría alcanzar una cartera de activos de 133 millones de euros.

 

 

Cartera de activos

La cartera de activos de Vitruvio salió revitalizada tras la fusión con CPI. Primero, con la adquisición de Madrid Rio, un activo residencial mixto, valorado en 7,8 millones de euros y con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.


En la actualidad, el inmueble, alquilado al 100%, genera unas rentas de 330.000 euros anuales. Vitruvio, que adquirió el inmueble el pasado abril, tendrá que llevar a cabo una gran inversión en su rehabilitación. Los propietarios del edificio, la familia Borbón, han decidido que casi la mitad del precio acordado (unos tres millones, concretamente) sean sufragados con acciones de la socimi.

Además, el grupo cuenta con siete activos más en cartera ubicados en Madrid. Mientras que la compañía tiene inmuebles de tipo residencial en la calle Sagasta y Ayala, en la céntrica calle Goya cuenta con un edificio destinado a oficinas y comercial, valorado en 9,4 millones de euros.

 

En cuanto a su cartera de activos comerciales, la compañía gestiona inmuebles en Bilbao, en la Gran Vía y en la Mediana Comercial Artea, y en Madrid, en el número 80 de calle Lagasca. En cuanto a sus activos industriales, la compañía ubica sus principales inmuebles en Mercamadrid, el Pradillo, en Madrid, y Yunquera de Henares.