Hoteles

El atractivo del hotelero se mantiene en 2023 con 3.000 millones de inversión

Las cifras que ha dejado el tercer trimestre de 2023 han sido favorables en comparación al mismo periodo del año pasado y sus números reflejan el interés de los inversores en los activos hoteleros de España.             

El atractivo del hotelero se mantiene en 2023 con 3.000 millones de inversión
El atractivo del hotelero se mantiene en 2023 con 3.000 millones de inversión
Un 6% de las operaciones del trimestre se han producido por "activos trofeo"

EjePrime

30 nov 2023 - 19:09

El hotelero no defrauda en España. El sector hotelero registrará 3.000 millones de euros de inversión en España en 2023, según las previsiones realizadas por la consultora Cushman&Wakefield. Con esta cifra, la inversión se sitúa en cifras “que podrán ser similares o ligeramente superiores a las registradas en 2022”.

 

Solo en el tercer trimestre del año, las transacciones del segmento hotelero han alcanzado 2.500 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de propiedades ha sido de 68, con un total de 12.264 habitaciones. Un 75% del capital invertido ha provenido de inversores internacionales y un 44% del volumen se ha destinado a activos de lujo y upper upscale.

 

De julio a septiembre, el 54% de las operaciones se han realizado sobre carteras con más de un activo, como el portfolio de HIP, con un precio de 1.500 millones de euros adquirido por GIC o el adquirido por Adia por 600 millones de euros. El 40% restante pertenecen a activos individuales y el 6% restante a “activos trofeo”. La consultora señala que, aunque el mercado empezó el año con cautela, ha adquirido más dinamismo en la segunda mitad del año.

 

 

“En esta segunda parte hemos visto y posiblemente todavía veremos antes de finalizar el año un número de transacciones que permitirá superar la barrera de los 3.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio”, ha asegurado el socio y codirector de Hospitality de Cushman&Wakefield durante la Conferencia Anual de Inversión Hotelera organizada por la consultora. 

 

El foco de los inversores actualmente está más puesto en el segmento vacacional y en categorías de lujo y upper upscale”, ha añadido Bruno Hallé, socio y codirector de Hospitality de Cushman&Wakefield.

 

En la Conferencia también se han observado los retos del sector para 2024, con la evolución del precio del dinero a destacar. Los protagonistas del mercado inversor siguen atentos a su estabilización o recuperación de niveles más bajos para nuevas entradas de capital en operaciones menos amenazadas por el precio de financiación. Otros retos mencionados han sido la digitalización, el impacto de la inteligencia artificial como un punto favorable en el sector y el talento en una estrategia dirigida a ofrecer siempre el mejor servicio posible en los hoteles.