Hoteles

El Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona presenta concurso de acreedores por deudas de 160 millones

El hotel Juan Carlos I lleva cerrado desde el 2020 y en preconcurso de acreedores desde el 1 de abril de 2021. En junio, el Ayuntamiento de Barcelona denegó la ampliación de 50 años del uso hotelero de los terrenos.

EjePrime

29 sep 2022 - 16:05

El Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona presenta concurso de acreedores por deudas de 160 millones

 

 

El Hotel Rey Juan Carlos, en concurso. Barcelona Project's, empresa gestora del establecimiento, ha presentado concursos de acreedores por deudas acumuladas de hasta 160 millones de euros, según informa La Vanguardia.

 

La cabecera catalana explica que la empresa gestora del establecimiento, Barcelona Project's, quiere aprovechar la reforma del texto refundido de la ley concursal para establecer un plan de pagos y superar el concurso de acreedores.

 

El hotel Juan Carlos I lleva cerrado desde el 2020 y en preconcurso de acreedores desde el 1 de abril de 2021, cuando Barcelona Project’s se acogió a esta fórmula como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia y su impacto en el turismo de lujo y los grandes eventos. Gran parte de la deuda se generó durante la gestión de Joan Gaspart en Husa.

 

A partir de 2014, Fairmont, del grupo Accor, asumió la gestión del complejo e invirtió 46 millones, con un préstamo a doce años, pero el negocio se ha visto afectado gravemente por la pandemia. El hotel Juan Carlos I abrió sus puertas en 1992, poco antes de las Olimpiadas. En el año 2000, su negocio se amplió con el palacio de congresos más grande de la capital catalana.

 

 

El pasado junio, el Ayuntamiento de Barcelona denegó la ampliación de 50 años del uso hotelero de los terrenos del hotel, condición fundamental para la venta del establecimiento, ya que la concesión pública expira en unos 15 años. El consistorio puso como condición un pacto entre los acreedores, lo que no se llevó a cabo.

 

En abril del año pasado trascendió el interés de Apollo, uno de los mayores fondos internacionales, por hacerse con el emblemático establecimiento. La complicada situación financiera que atravesaba Barcelona Project’s, sociedad propietaria del establecimiento, convenció a sus responsables, la familia del ya fallecido príncipe saudí Turkin bin Nasser, a ofrecer el hotel por el precio simbólico de un euro más la deuda, que se acerca a los 100 millones.

 

El Rey Juan Carlos I forma parte de lo que se conoce como Complejo Real, formado por el hotel, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal con capacidad para eventos de 3.000 asistentes, un spa, jardines y piscinas exteriores, todo ello propiedad de Barcelona Project’s, que tiene unos derechos de concesión para operar sobre los terrenos donde se asientan todos estos activos.