Hoteles

Globalia pone a la venta su cartera inmobiliaria

El grupo turístico, con marcas como Air Europa, Be Live o Viajes Alcón, busca obtener entre 400 millones de euros y 500 millones de euros para salvar de la quiebra técnicas sus empresas golpeadas por la crisis del Covid-19.

EjePrime

18 may 2022 - 10:18

Globalia vende patrimonio

 

Globalia desinvierte. El grupo turístico ha puesto en marcha un plan para desprenderse de sus joyas inmobiliarias y conseguir de esta manera liquidez para salvar de la quiebra técnica Globalia Corporación Empresarial y Air Europa, según informa El Confidencial.

 

Los planes del grupo es obtener entre 400 millones de euros y 500 millones de euros con la venta de patrimonio inmobiliario. Entre los activos puestos en el mercado se encuentra un edificio de oficinas en Pozuelo de Alarcón, donde está la sede de la empresa.

 

Fuentes próximas a la operación indican que el principal candidato para la compra es el Grupo Palladium. El grupo turístico de la familia Matutes ha sido socio de Globalia, de la que tienen aún un 5% del capital.

 

 

No se trata del único activo que la familia Hidalgo pretende vender. Los también dueños de Viajes Halcón han puesto en el mercado el hotel Palace de Muro, de Mallorca, un cinco estrellas integrado en la cadena Be Live. La enseña tiene otros doce hoteles, todos fuera de España, que están operados mediante un contrato de gestión.

 

Las cuentas de las diferentes empresas arrastran importantes pérdidas. Be Live perdió 35 millones en 2020, mientras que Air Europa suma números rojos de 750 millones en los dos últimos ejercicios. El desfase patrimonial de Globalia Corporación Empresarial fue de 289 millones en 2020 y en 2021 se incrementará en otros 200 millones de euros.

 

La inversión hotelera se disparó en 2021. Según datos de la consultora Christie & Co, las transacciones se elevaron a 3.190 millones de euros, una cifra 3,5 veces superior a la inversión de 2020. El número de habitaciones transaccionadas fue de 22.523, distribuidas en 130 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo.

 

De esta manera, la inversión ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis del Covid-19, aproximándose más a las cifras de 2017 y 2018 y superando, incluso, los datos de 2019 en un 35%.