Hoteles

La hotelera Atom ultima la refinanciación de 199,5 millones de euros

La socimi de GMA y Bankinter cuenta con un endeudamiento del 40% sobre el valor de los activos. La sociedad alcanzó el pasado ejercicio unos ingresos de 46 millones de euros, un 33% más, con un beneficio de explotación que se disparó un 53%.

B. Badrinas

21 mar 2023 - 04:58

Atom cuentas 2022

 

Atom busca refinanciar 199,5 millones de euros. La socimi hotelera de GMA y Bankinter negocia con diversas entidades financieras deudas por importe de 199,5 millones de euros con vencimiento del próximo 10 de julio.

 

“La dirección y los administradores estiman que la refinanciación de esa deuda se formalizará en las próximas semanas”, recoge la sociedad en sus cuentas anuales de 2022 presentadas en BME Growth. Los activos de Atom estaban valorados a cierre del año pasado en 805,8 millones de euros, un 15,6% más que un año antes, según las estimaciones de Savills. El loan to value de la empresa se sitúa en el 40%.

 

En los últimos meses, Atom ha realizado dos desinversiones. La semana pasada vendió el hotel Ibersol Antemare de Sitges, con 116 habitaciones, por diez millones de euros. En diciembre pasado se desprendió del B&B de Granda, con 81 habitaciones, por 5,5 millones de euros. En cuanto a las adquisiciones, de abril del año pasado data la compra del hotel Senator de Barcelona, con 213 habitaciones, por 25,5 millones de euros.

 

La refinanciación de la deuda no ha impedido a Atom cerrar el ejercicio de 2022 con buenos resultados como consecuencia de la campaña turística. La socimi obtuvo unos ingresos de 46 millones de euros, un 33,7% más que en 2021, mientras que el resultado se explotación se elevó un 53%, hasta 31,4 millones de euros. 

 

 

 

 

“El grupo viene generando resultados y flujos de caja positivos, estimándose, de acuerdo con los planes de negocio, una evolución positiva”, apunta la empresa. El resultado de ejercicio en 2022 fue de 27,2 millones de euros, más del doble de los doce millones de beneficio después de impuestos que cosechó en 2021. Tras este resultado, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un reparto de dividendo de 12,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones de 2021.

 

Al cierre del pasado ejercicio y, por tanto, antes de la venta del hotel de Sitges, Atom sumaba un total de 28 establecimientos, todos ellos en España excepto uno en Bélgica. Los hoteles sumaban un total de 6.783 habitaciones y se repartían a partes iguales entre el segmento vacacional y urbana. La categoría de cuatro estrellas lucía en 25 de los establecimientos. Meliá es el principal operador con seis establecimientos, seguido de Marriot (5) y Hotusa (3).

 

“Para el año 2023 se espera un entorno incierto en función de cómo se desarrolle la situación macroeconómica provocada por la inflación y la subida de los tipos de interés”, alerta la sociedad en sus cuentas.