Hoteles

Madrid y Barcelona cerrarán el año con 7.000 plazas hoteleras de lujo

Un informe de JLL constata que la popularización del hospitality de lujo ha generado 4.200 plazas en Barcelona y 2.700 camas en Madrid en los últimos diez años.

EjePrime

8 jun 2023 - 10:50

Informe hoteles lujo JLL

 

El lujo avanza en el mercado hotelero español. España cerrará 2023 con siete mil plazas hoteleras de lujo, según un informe elaborado por la consultora JLL.

 

A cierre de 2023, Madrid habrá incrementado su stock de habitaciones de lujo en un 51% hasta llegar a las 2.700. En este sentido, el informe destaca que es una de las ciudades más codiciadas de Europa debido a la demanda constante de viajeros de ocio y de negocios, así como al continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad.

 

“El mercado hotelero de Madrid ha experimentado un renacimiento en los últimos años”, apunta el informe. “La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de cinco estrellas y turismo de lujo”, añade.

 

La llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como FourSeasons, Edition (del grupo Marriott) y Mandarin Oriental, ha puesto a la capital española en el punto de mira para convertirse en un destino de lujo en Europa. 

 

 

 

 

Barcelona, por su parte, se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo.

 

Además, los nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (una marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.

 

El hospitality gana popularidad


El sector mundial de hospitality de lujo está experimentando una transformación, ya que la popularidad de los hoteles de lujo ha aumentado con el incremento de la riqueza mundial y la prioridad que dan los consumidores a las experiencias inmersivas.

 

El número de marcas y la oferta de hoteles de lujo han propiciado un aumento de las habitaciones de más de un millón en los últimos cuarenta años en todo el mundo. Los inversores se han dado cuenta de que los hoteles de lujo se han convertido en producto de inversión institucional y el cambio en las preferencias de los consumidores está dando lugar a nuevas oportunidades de asignación de capital.