Industrial

Dublín se queda sin naves: el ‘vacancy’ logístico se sitúa en el 1,2% en septiembre

El mercado logístico de la capital irlandesa anotó de julio a septiembre el mejor dato de contratación en un trimestre de su historia, con un take up de 187.000 metros cuadrados, según datos de Cbre.

Abel Pujol

14 dic 2022 - 04:56

Dublín se queda sin naves: el ‘vacancy’ logístico se sitúa en el 1,2% en septiembre

 

 

Encontrar una nave libre en Dublín empieza a ser una misión imposible. La disponibilidad logística en la capital irlandesa se situó en septiembre en el 1,2%, como consecuencia de una contratación récord por el auge del comercio electrónico y el aumento de las importaciones, según apunta Cbre.

 

De hecho, el mercado logístico dublinés anotó de julio a septiembre el mejor dato de contratación en un trimestre de su historia, con un take up de 187.000 metros cuadrados. La contratación estuvo impulsada por la actividad llave en mano y construcción a medida, que supuso el 63% de la absorción total, el mayor porcentaje histórico.

 

Estos números se explican por el auge en las ventas por el canal electrónico y el incremento de la actividad de comercio internacional en Irlanda. Los últimos datos publicados por Irish Credit and Debit Card señalan que las ventas de ecommerce en Irlanda registraron el punto más alto de su historia en agosto, hasta 3.400 millones de euros.

 

En el capítulo de comercio con el exterior, los precios de envío de contenedores han regresado a niveles normalizados, emparejándose con su precio promedio a largo plazo, según el Índice Mundial de Contenedores de Drewery. Este contexto ha favorecido una mejora de las condiciones para los importadores y exportadores irlandeses, lo que ha repercutido en una mayor necesidad de espacio de almacenamiento.

 

En este sentido, una de las grandes operaciones del tercer trimestre fue protagonizada por la naviera danesa Maersk, que prealquiló 23.200 metros cuadrados en el Quantum Logistics Park, un polo logístico ubicado en el norte de Dublín. Cbre destaca que Maersk es un nuevo player en el mercado dublinés, con lo que la firma de este contrato “denota una estrategia de las empresas para controlar sus propias cadenas de suministro”, apunta la consultora.

 


 

 

El repunte de la demanda ha provocado que la renta prime en Dublín aumentara nuevamente en el tercer trimestre, hasta 123,75 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 9,5% en los tres primeros trimestres del año. Este repunte se está concentrando más en la parte sur de la capital, debido a la falta de disponibilidad. Una tendencia que Cbre estima que continuará en los próximos años, dada la escasez de suelo industrial en el sur de Dublín.

 

Respecto la nueva oferta, la consultora estima que actualmente se está construyendo alrededor 200.000 metros cuadrados logísticos en Dublín, aunque dos terceras partes del pipeline ya están prealquiladas o reservadas. Cbre destaca que la incorporación de esta nueva oferta ayudará a paliar en el medio plazo el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda.

 

La inversión en el mercado logístico dublinés de enero a septiembre se elevó hasta 490 millones de euros. En el periodo, la inversión logística en Dublín representó el 10% del volumen total de inversión en activos comerciales en Irlanda.  La prime yield se situó en el 4,25% en septiembre, 25 puntos básicos más respecto el trimestre anterior. En las zonas secundarias la yield se elevó hasta 5,25%.