Industrial

El ‘boom’ logístico llega al centro de Madrid: la ‘start up’ Mensos alquila 400 metros para abrir un ‘urban hub’

La compañía de mensajería ha alquilado a Sociedad Inversora Fenase un inmueble en el barrio de Palos de la Frontera de la capital para crear su primer centro de almacenamiento logístico.

 

Roger Arnau

5 mar 2019 - 04:54

El ‘boom’ logístico llega al centro de Madrid: la ‘start up’ Mensos alquila 400 metros para abrir un ‘urban hub’

 

 

Sigue el boom de logística de última milla en España. Mensos, compañía de mensajería urgente en bicicleta, ha alquilado un espacio de 400 metros cuadrados en el centro de la ciudad para el almacenamiento, la gestión y la entrega para el ecommerce. El nuevo centro logístico de Mensos está ubicado en el número 6 de la calle Pedro Unanue, en el barrio de Palos de la Frontera, colindante con la zona con restricciones para vehículos a combustión en el centro de la capital.

 

El inmueble es propiedad de Sociedad Inversora Fenase y cuenta con una planta baja y un sótano, donde Mensos creará un almacén de mercancías de unos 300 metros cuadrados de superficie en total. El contrato de arrendamiento del activo se ha firmado para los próximos cinco años.

 

Alejandro Corroto, consejero delegado de Mensos, ha destacado a EjePrime que el hub urbano impulsado por la compañía “no es sólo un punto de carga y descarga, como los microhubs que tienen algunos operadores logísticos, sino que también es un centro de almacenamiento y distribución para una entrega eficiente de la última milla”.

 

 

 

 

La compañía, que trabaja para operadores logísticos, como Seur y GLS, pero también para empresas, como Ermenegildo Zegna, Veritas o Pastelería Mallorca, va a almacenar en el hub los paquetes procedentes de los centros logísticos de las grandes distribuidoras fuera de la ciudad para preparar su posterior reparto en bicicletas. El sistema prevé facilitar la distribución y reducir el tiempo de entrega de los productos al cliente final

 

Para financiar la puesta en marcha del hubMensos ha lanzado una ronda de financiación de 100.000 euros a través de una plataforma de crowdfounding. “Es un momento importante, estamos buscando financiación y ya hemos conseguido casi el 60% de la inversión”, ha destacado Corroto y ha añadido que “la financiación servirá para implantar en el hub nuestra propia tecnología de gestión y trazabilidad, pero también para iniciar nuestra expansión nacional”.

 

La idea de la compañía de mensajería es exportar este modelo de centros logísticos urbanos en otras ciudades y crear otros en Madrid. Mensos está estudiando crear otro urban hub logístico en la zona de Las Tablas, donde está buscando activos estratégicos como el de Palos de la Frontera.

 

A escala nacional, la empresa tiene avanzado su plan de expansión en Valencia y Sevilla, donde podría crear sus primeras delegaciones o exportar el negocio con el modelo de franquiciado. A medio plazo también se plantea desembarcar a otras ciudades españolas como Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

 

 

 

 

La entrega de la última milla es uno de los retos de la logística para el ecommerce, favoreciendo la aparición de nuevos activos como los urban hubs, por los que ya están apostando compañías como Corpfin Capital y Azora.

 

A principios de año, Corpfin anunció la creación de un futuro centro logístico urbano de 1.800 metros cuadrados de superficie en Valencia, concretamente en el edificio de oficinas anexo del complejo de El Corte Inglés que la gestora de fondos compró el pasado otoño. Corpfin prevé destinar ochenta millones de euros a la creación de hubs urbanos durante este año.

 

Por su parte, Azora tiene previsto poner en marcha un nuevo vehículo especializado en la creación de este tipo de activos para atender la demanda logística de la última milla. El grupo fundado por Concha Osácar y Fernando Gumuzio estima invertir 250 millones de euros en la compra de inmuebles situados en el centro de las ciudades y transformarlos en urban hubs.