Industrial

El empuje industrial mantiene la contratación de naves en Alemania en 8,2 millones de metros cuadrados

La disminución del espacio contratado por las empresas logísticas y de comercio electrónico se ha visto compensado por el mayor dinamismo industrial, aunque la falta de producto de calidad estrangula las operaciones.

B. B.

14 abr 2023 - 04:54

Cbre logística-industrial Alemania

 

Alemania mantiene su dinamismo logístico-industrial. La contratación en las principales plazas logísticas del país se elevó el año pasado a 8,2 millones de metros cuadrados, lo que representa una disminución del 1% respecto a 2021, según un informe elaborado por Cbre.

 

A pesar de ello, el análisis recoge una desaceleración importante de la actividad en el último trimestre del ejercicio, cuando se contrataron sólo 1,6 millones de metros cuadrados. No obstante, la fortaleza de la industria alemana, que ha alquilado un 25% más de espacio que un año antes, permitieron al segmento cerrar el ejercicio en los mismos niveles que en 2021.

 

Además de una menor demanda de las empresas, también los promotores congelaron numerosos proyectos especulativos como consecuencia del aumento de los costes de los materiales y el encarecimiento de la financiación, según explica el informe. Así, el 60% de la contratación se concentró en el primer semestre, frente al 40% que se dio en la segunda parte del año.

 

 

 

 

Con una contratación de un millón de metros cuadrados, las empresas de comercio electrónico alcanzaron una cuota del 13% en el mercado de la contratación, por debajo incluso de los niveles previos al estallido de la pandemia del Covid-19 (alrededor del 14,5%). Los grupos industriales, en cambio, aumentaron la contratación en un 25%, hasta 1,7 millones de metros cuadrados, mientras los operadores logísticos la redujeron un 24%, hasta 2,2 millones de metros cuadrados.

 

Con más de un millón de metros cuadrados de contratación y habiendo alcanzado un crecimiento interanual del 69%, Berlín y sus alrededores se han posicionado como el mercado industrial-logístico más importantes del país. Este resultado se basa no sólo en el espacio ocupado por el fabricante de automóviles Tesla (227.000 metros cuadrados), sino también en otras operaciones.

 

Otras plazas, en cambio, han visto reducida de forma significativa la contratación respecto a 2021, como Hamburgo (23%), Düsseldorf (30%), Múnich (30%) y Frankfurt (60%), aunque estos descensos se atribuyen exclusivamente a la falta de espacio. También cayó el alquiler de espacio un 10% en el área del Ruhr.

 

 

 

 

Por el contrario, en las regiones de Thuringia y Magdeburg, la contratación se incrementó un 180% y un 130%, respectivamente, mientras que en Sajonia se duplicó hasta 200.000 metros cuadrados.

 

Finalmente, la demanda sostenida, junto con la escasez de espacios disponibles, ha provocado un aumento del precio de los alquileres. Así, la renta prime media en los cinco principales mercados de Alemania ha aumentado un 10% en 2022, hasta 7,44 euros por metro cuadrado y mes. En las plazas secundarias, la renta media prime ha escalado un 7,8% y se ha colocado en 5,8 euros por metro cuadrado y mes.