Industrial

El mercado inmologístico catalán bate récords y crece un 45% en 2018

Con 666.000 metros cuadrados contratados, las operaciones se han concentrado en la segunda corona de Barcelona y han tenido gran participación de capital extranjero.

EjePrime

16 ene 2019 - 18:00

El mercado inmologístico catalán bate récords y crece un 45% en 2018

 

 

La mercado inmologístico está de enhorabuena. La contratación de espacios inmologísticos en Cataluña alcanzó la cifra récord de 665.845 metros cuadrados en 2018, un 45% más que el año anterior. Este resultado se conseguió en buena parte gracias al capital de inversores extranjeros, según un informe elaborado por la inmobiliaria Forcadell.

 

A lo largo del ejercicio, se contrataron en el área metropolitana adyacente de Barcelona 347.766 metros cuadrados, fruto de 31 operaciones. Esto supuso que el 52% del suelo inmologístico negociado en Cataluña se produjo en la segunda corona de su capital. En cambio, la primera corona representó el 29% del volumen contratado, frente al 19% de la tercera corona.

 

Por precios, las naves triple A de la primera corona de Barcelona alcanzaron una media de siete euros el metro cuadrado, mientras que las de la segunda llegaron a los seis euros el metro cuadrado, pese a que en muchos casos el alquiler se mantuvieron alrededor de los 4,5 euros el metro cuadrado. En ambos lugares, las zonas prime están casi al 100% de ocupación, por lo que actualmente sólo quedan activos disponibles en las áreas más alejadas de la segunda corona y la mayoría están todavía en fase de construcción.

 

En el cuarto trimestre del año, se contrataron 178.899 metros cuadrados de suelo inmologístico, de los cuales 105.576 metros cuadrados se situaron en la primera corona de Barcelona, donde se realizaron cinco operaciones. En la segunda corona de la ciudad se registraron tres transacciones y un total de 25.823 metros cuadrados, mientras que en la tercera corona se contrataron 47.500 metros cuadrados incluidos en tres negocios.

 

“La buena salud del sector se confirma por la contratación de naves y por las operaciones de inversión, principalmente por parte de fondos internacionales, en su mayoría en la segunda y tercera coronas”, ha afirmado Gerard Plana, director del departamento de industrial y logística de la promotora.

 

Las principales operaciones del cuarto trimestre fueron la contratación de 24.000 metros cuadrados de superficie por parte de Caprabo en el ZAL, los 23.500 metros cuadrados de Global Talke en Tarragona o los 14.500 metros cuadrados que firmó Mercadona en Ripollet.