Industrial

El ‘boom’ del logístico, en jaque por la falta de mano de obra

La dificultad para acceder a la mano de obra cualificada en Europa, cada vez más notoria, condiciona las operaciones logísticas, según el Estudio sobre las tendencias laborales que afectan al mercado inmologístico de Prologis.

Marta Casado Pla

28 jun 2019 - 04:53

La falta de mano de obra azota al mercado logístico

 

 

La falta de suelo logístico eclipsa el debate sobre el futuro del sector en España. Prologis, sin embargo, alerta de otra gran tendencia: la escasez de fuerza laboral. “El acceso a la mano de obra condiciona las operaciones de los inversores”, ha asegurado Dirk Sosef, vicepresidente de investigación y estrategia de la compañía en Europa.

 

En total, 3,3 millones de personas trabajan como empleados en almacenes de toda Europa. Sin embargo, el acceso a mano de obra cualificada en el sector logístico es más difícil que hace cinco años, según se desprende del Estudio sobre las tendencias laborales que afectan al mercado inmologístico europeo, elaborado por Prologis. De hecho, se prevé que esta tendencia continúe y que en 2024 el acceso a la fuerza laboral sea todavía más complejo.

 

Otro de los problemas es mantener a los empleados contratados. La tasa de retención, por ejemplo, cae un 50% pasados tres meses. Ante esta situación, Prologis reivindica el papel de las naves logísticas como elementos para atraer y retener trabajadores.

 

 

 

 

Esta concepción es similar a la del segmento de oficinas. Lejos de considerarse un mero activo inmobiliario, estos edificios se conciben ahora como un elemento más para atraer y retener talento. En el mismo sentido, la logística debe renovarse para mejorar la tasa de retención y, con ella, la productividad de las empresas.

 

Para ello, Sosef destaca la necesidad de mejorar las características del edificio, las instalaciones adicionales y las conexiones de transporte. Prologis, por ejemplo, ha construido restaurantes e instalaciones deportivas en algunas de sus naves y en Reino Unido ha desarrollado un servicio de autobuses para facilitar el acceso al trabajo a los empleados.

 

Con todo, las compañías logísticas están trabajando para diferenciarse ante un mercado en auge y con mucha competencia. Goodman, por ejemplo, apuesta por el suelo no finalista y el desarrollo de naves multinivel para aportar “más flexibilidad y eficiencia” a las empresas. Merlin, por ejemplo, aprovechará los aparcamientos de sus edificios de oficinas y centros comerciales “para dar un servicio complementario” a su cliente logístico.