Industrial

La inversión en logística marca un nuevo récord: 1.500 millones en 2017

La falta de oferta en Madrid y Barcelona ha animado otros mercados como Zaragoza o Valencia, según un estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman.

EjePrime

15 feb 2018 - 11:19

La inversión en logística marca un nuevo récord: 1.500 millones en 2017

 

 

Récord de inversión logística en España. El volumen de inversión en el sector se disparó un 85% el año pasado, hasta alcanzar 1.500 millones de euros, su máximo histórico. Entre las operaciones que más han contribuido a este avance se encuentra la compra de Logicor por parte de China Investment, según un estudio elaborado por la consultora Savils Aguirre Newman.

 

El documento destaca que la consolidación del crecimiento económico y la mejora de la demanda, disponibilidad y rentas han continuado impulsando la expansión de este sector. Además, la escasez de oferta en Madrid y Barcelona ha trasladado el interés a plazas secundarias como Zaragoza o Valencia.

 

Según el informe, esta falta de oferta también ha elevado la inversión en suelo tanto para el desarrollo de proyectos especulativos como llave en mano. La tasa de rentabilidad inicial se ha situado por debajo del 6% en los activos más prime, manteniendo la moderada tendencia alcista.

 

 

 

 

En Madrid, la contratación en 2017 alcanzó 922.478 metros cuadrados, su máximo histórico y casi el doble que en 2016. La contratación se aceleró en el último trimestre, que concentró 305.000 metros cuadrados.

 

Por zonas, el mayor volumen de contratación se concentró en el Corredor del Henares, seguido de la Zona Sur y del Eje de la A-3, si bien, por número de operaciones, la zona más activa ha sido el Eje de la A-2, en concreto, los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

 

En Barcelona, la absorción anual superó 460.000 metros cuadrados. La consultora subraya que sólo durante el último trimestre el dato alcanzó 145.601 metros cuadrados, una “cifra muy positiva dentro del contexto de incertidumbre política”.