Industrial

La promotora Trammell Crow se apunta a la fiesta inmologística y abre en España

La empresa estadounidense sitúa a Thierry Bougeard al frente de su oficina para la compra de suelos para almacenes en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades de España y Portugal.

B. Badrinas

7 jun 2021 - 05:00

La promotora estadounidense Trammell Crow se apunta a la fiesta inmologística y abre en España 

 

Trammell Crow Company (TCC) se apunta a la fiesta inmologística. La promotora estadounidense, que acaba de nombrar a Thierry Bougeard máximo responsable en España y Portugal, estudia la compra de suelo en Madrid, Barcelona y las principales ciudades de ambos mercados para la promoción de almacenes y naves logísticas. Con este nombramiento, TCC abre oficina y entra en el mercado inmobiliario español.


“Estamos estudiando ya operaciones en Madrid y Barcelona, donde en un primer momento pondremos nuestro foco, pero nos interesa buena parte de las grandes ciudades de España y Portugal”, ha señalado Bougeard en una entrevista con EjePrime. El directivo cuenta con una experiencia de más de treinta años en el sector en empresas como BNP Paribas Real Estate, EXA, Insignia o Atis Real.

 

TCC es una promotora fundada en 1948 y con sede en Dallas (Estados Unidos). La inmobiliaria dispone de oficinas en 23 ciudades de Estados Unidos y Europa, y desarrolla todo tipo de proyectos: oficinas, industrial, sanitario, residencial multifamiliar, etc. Filial de Cbre, la cartera de la cotizada TCC a 31 de marzo pasado se componía de 15.000 millones de dólares en proyectos en curso y 6.800 millones de dólares en cartera.

“En una primera fase nos centraremos exclusivamente en proyectos logísticos”, subraya Bougeard, que adelanta que este interés no se limita al mercado español y portugués sino al conjunto de Europa.

 

 

Los análisis de TCC recogen que en toda Europa y como consecuencia del auge del comercio electrónico hay un déficit de entre 30 millones de metros cuadrados y 36 millones de metros cuadrados y, por lo tanto, la promotora considera que existe una gran oportunidad en este subsector del real estate. “En España calculamos que el déficit es de tres millones de metros cuadrados, como mínimo”, dice Bougeard. Unas necesidades que no se limitan solo a un déficit estructural, sino a la actualización y mejoras en las plataformas.

 

TCC está abierta a todo tipo de desarrollos, desde almacenes de hasta 80.000 metros cuadrados, pasando por naves de tamaño medio o activos de last mille. La empresa contará en un primer momento con un equipo de ocho personas entre Madrid y Barcelona, que prevé ampliar hasta los quince profesionales a finales del año que viene.

 

Sobre los precios y el peligro de que se cree una burbuja en la logística, el director general de TCC en España señala: “El precio del suelo lo pone siempre el comprador y nosotros sabemos hasta dónde podemos llegar teniendo en cuenta los costes de construcción y las rentas que pagará el futuro inquilino”.

 

Tal y como está pasando en otros países de Europa, Bougeard cree que las rentas se estabilizarán en España y que a partir de aquí “el precio del suelo no va a crecer”. El directivo también rehusa hablar de falta de suelo y considera que esta crisis ha puesto en valor la logística. “Muchas han visto que es una actividad fundamental para crear riqueza y generar puestos de trabajo”, concluye.