Industrial

Los ‘hubs’ de última milla de If Last Mile ponen rumbo a quince centros en 2022

La compañía, que levantó 1,5 millones de euros en su ronda semilla, gestiona cinco centros en Madrid y Barcelona y prevé expandirse a Portugal, Alemania y Reino Unido en los próximos doce meses.  

Abel Pujol

29 mar 2022 - 04:58

Los ‘hubs’ de última milla de If Last Mile ponen rumbo a quince centros en 2022

 

 

IF Last mile, a por el filón de la última milla. La proptech española se ha lanzado al mercado europeo del last mile y prevé operar en los próximos doce meses una quincena de locales en España, Portugal, Alemania y Reino Unido. La compañía, que ya levantó el año pasado 1,5 millones de euros en su ronda semilla, volverá a abrir ronda en las próximas semanas para engrasar su expansión europea.

 

La empresa, con sede en Madrid, está especializada en soluciones para logística integral de última milla, con énfasis en la logística inversa. Su operativa comprende desde el click de compra hasta la recogida, almacenamiento, embalaje y envío, gestionando también los cambios y devoluciones.

 

“Los socios fundadores venimos del área del asesoramiento en retail, donde observamos que una de las palancas de crecimiento en el sector de la última milla era promover su capilaridad física, el hecho de tener hubs urbanos de reparto cerca de la demanda proporciona mucha facilidad a los retailers en el ecommerce y la logística inversa”, explica Galo De Reyna, co-consejero delegado de IF Last Mile, a EjePrime. 

 

 

La start up nació a principios de 2021 de la mano de Galo De Reyna, ingeniero y consultor, Paul Obando, ingeniero de sistemas, y Marcello Valerio, ingeniero y consultor. Actualmente cuenta con cinco locales en España, cuatro en Madrid y uno en Barcelona, y, a cierre de año, quiere estar presente en otras ciudades españolas como Valencia, Bilbao o Málaga.

 

Además, la compañía prevé dar el salto a Lisboa antes de terminar el año. Este será el primer paso de una estrategia de expansión internacional que contempla llegar a principios de 2023 a Alemania y Reino Unido, para más adelante, entrar en Francia, Italia y Países Bajos. 

 

“Nos interesa mucho el mercado alemán y británico", asegura De Reyna. "Alemania, aparte de tener un ecommerce muy potente, ciudades que defienden la vertiente ecológica y gran presencia de retailers españoles, cuenta con un volumen muy grande de logística inversa, con unas tasas de devolución entre el 50% y el 80%, con lo cual nuestra propuesta puede prosperar rápidamente”, apunta el directivo. “Reino Unido nos interesa para operar dentro del sistema aduanero, facilita los envíos y devoluciones con otros países europeos”, subraya De Reyna. 

 


Respecto a la financiación de la compañía, IF Last Mile cerró a mediados de 2021 una ronda de 1,5 millones de euros que contó con la participación de K Fund, Lanai Partners y business angels de empresas tecnológicas e industriales. Para el segundo trimestre de este año, con el objetivo de potenciar su expansión europea, la start up prepara otra ronda de financiación. La compañía no comparte el objetivo, pero se espera que supere holgadamente el capital captado en su ronda semilla.  

 

La empresa, que no ha hecho pública su facturación a cierre de 2021, busca inmuebles en desuso ubicados en zonas secundarias de las tramas urbanas de las principales ciudades. Los activos deben contar con una superficie entre 200 metros cuadrados y 500 metros cuadrados y acceso directo a la calle.

 

IF Last Mile ha optado en sus primeros meses de vida por alquilar los espacios que gestiona, pero la estrategia a largo plazo pasa por cerrar adquisiciones de activos y conformar una cartera propia. En este sentido, la compañía ya está en conversaciones con grupos patrimonialistas y family offices para llevar a cabo esta estrategia una vez vaya incrementando su volumen financiero. 

 

“A día de hoy optamos por alquilar, ya que estamos consiguiendo precios muy baratos, aunque nuestro plan a largo plazo pasa por realizar adquisiciones mediante un contrato de sale&leaseback, ya que ponemos en valor un activo y queremos capturar parte de ese valor en una posible operación de compraventa”, apunta el consejero delegado. 

 


IF Last Mile cuenta actualmente con una plantilla de cuarenta profesionales y suma una red de más de 500 riders. A cierre de este año, al calor de las nuevas aperturas, la compañía prevé duplicar el número de su plantilla, hasta alcanzar el centenar de trabajadores

 

Según los datos de la propia empresa, que cuenta entre sus clientes con marcas como Hawkers, Laura Vecino o Hemper, el 98% de sus envíos en 2021 fueron preparados y entregados en 24 horas, con la posibilidad de que se eligiese la franja horaria de treinta minutos en la que el cliente final quería recibir su pedido. 

 

Además, la proptech subraya que ha incorporado desde el primer momento una visión de reparto sostenible y para ello utiliza flotas eléctricas o sin motor, pone énfasis en el sistema de reciclaje y la reutilización de embalaje, entre otras acciones.