Industrial

Madrid alza la voz como el mayor mercado emergente de centros de datos en Europa

Aunque los mercados Tier I europeos siguen batiendo cifras récord en el desarrollo de los centros de datos, en 2024 verán frenado su avance en favor de los mercados secundarios, según JLL.

Albert Berrocal

19 jul 2023 - 04:54

Madrid alza la voz como el mayor mercado emergente de centros de datos en Europa

 

 

 

Los proyectos de centros de datos en Europa siguen creciendo año tras año. Los pronósticos aseguran que el tamaño total de los mercados Tier I europeos (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín) crecerá un 17% este año, con 432 MW adicionales, según el informe que publica JLL con los números del primer trimestre de 2023.

 

Más de la mitad del nuevo suministro se concentrará en Londres y Frankfurt, el mayor mercado de Europa y el que crece a un ritmo más rápido, respectivamente. Sin embargo, el documento admite que la demanda se estira a un ritmo más alto que los suministros disponibles, y esto provoca que se desarrollen mercados secundarios, siendo Madrid el máximo beneficiario de la situación resultante.

 

Esta dinámica ascendente en los mercados europeos viene siendo palpable durante los últimos siete años. JLL vincula esta progresión a los recientes avances tecnológicos, destacando el papel que juega la Inteligencia Artificial en el nuevo contexto de negocio.

 

No obstante, remarca que el plazo para la construcción de los centros ha pasado de los doce a los dieciséis meses, y la inflación ha afectado tanto a los costes de construcción como a los precios energéticos. En esta misma línea, la consultora defiende que es muy difícil conseguir fuentes de energía sostenibles para la construcción y el posterior funcionamiento de los centros.

 

 

 

 

 

 

El mercado español es, junto al de Berlín, el que más rápido se expande como alternativa a los mercados tradicionales Flap-d. La oferta total creció un 20% entre 2021 y 2022 en Madrid, terminando el año con 94 MW. Para este mismo curso, JLL estima que van a llegar nuevas ofertas de crecimiento para añadir suministros.

 

Amazon y Microsoft han acelerado la conectividad digital en el país y, en octubre del año pasado, CyrusOne empezó a construir su instalación de 18MW en la capital española. Además, Thor Equities adquirió a principios de noviembre de 2022 una antigua planta de Coca-Cola en Fuenlabrada para su centro de datos, con el que pretende alcanzar los 100 MW para el desarrollo tecnológico de la capital.

 

Actualmente,el tamaño del mercado de los centros de datos en Madrid es de 89 MW. Según este índice, todavía está lejos de los grandes núcleos europeos. La lista la encabeza Londres, con 896 MW, mientras que los otros grandes ejes europeos son Frankfurt (623 MW), Ámsterdam (448 MW), París (373MW) y Dublín (187 MW).

 

 

 

 

 

 

En relación con la demanda, JLL predice para Madrid 28 MW de consumo para 2023, casi el triple de los 10 MW registrados el año pasado (lejos de los 129 MW de Londres). En Berlín, el otro gran centro emergente del sector, las cifras son muy similares en cuanto a la demanda, si bien el ritmo de crecimiento es más pronunciado que en el mercado español, augurando JLL para la capital alemana 53 MW de aumento para finales de diciembre. En un sentido global, JLL predice un registro récord en demanda, con 392 MW que representarían un incremento del 32% respecto al año anterior.

 

En los grandes mercados europeos, JLL destaca la construcción de un data center en el distrito londinense de Havering, que se prevé que sea el campus con mayor base de datos de Europa, estimado en 175 hectáreas y 600 MW.

 

Respecto a París, JLL subraya que la capital francesa seguirá los pasos de Frankfurt y Londres, aunque los informes del primer trimestre no hayan sido favorables, más allá del crecimiento del 8% respecto al año anterior. Tanto en Ámsterdam como en Dublín, la consultora pone el énfasis en la intervención política, en los dos casos relacionada con las exigencias ambientales y el esfuerzo por conjugar ambas posiciones.