Industrial

Mercadona alimenta al ‘ladrillo’ español: más de mil millones de inversión en 2017

El gigante valenciano de los supermercados ha elevado su inversión en ladrillo un 47% en el último año, ya que en 2016 el grupo invirtió 658 millones de euros en el negocio inmobiliario.

Custodio Pareja

9 abr 2018 - 05:00

Mercadona alimenta al ‘ladrillo’ español: más de mil millones de inversión en 2017

 

El gigante creado por el valenciano Juan Roig no sólo sabe del negocio de la alimentación, sino también del inmobiliario. Mercadona llevó a cabo inversiones en ladrillo por más de mil millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 47% respecto a 2016, cuando el desembolso del grupo en el negocio inmobiliario fue de 685 millones de euros, tal y como recoge la compañía en su memoria anual.

 

A cierre de 2017, Mercadona contaba con una red de distribución formada por 1.627 supermercados en toda España. Durante el último ejercicio, el grupo reformó 126 puntos de venta y ha puesto en marcha diversas obras en los centros logísticos que gestiona.

 

Además, Mercadona ha iniciado ya las obras del futuro equipamiento en Parc Sagunt, en Valencia, un total de 550.000 metros cuadrados que han supuesto una inversión de 41 millones de euros. La construcción de esta nueva área logística va a suponer una inversión cercana a los 400 millones de euros, convirtiéndose así en el espacio logístico más tecnológico de la compañía.

 

“La ubicación estratégica del bloque logístico de Parc Sagunt es una oportunidad evidente para incrementar la eficiencia logística de la compañía y va a suponer una reestructuración del bloque logístico que la compañía tiene en Riba-roja de Túria (Valencia), que al no poder automatizarse en su totalidad adaptará su actividad”, asegura el grupo. Como consecuencia de ello, ambos bloques dispondrán de una plantilla conjunta aproximada de 1.000 personas.

 

 

 

 

Mercadona también ha finalizado la primera fase de las obras del almacén logístico de Vitoria-Gasteiz (Álava), con la puesta en marcha de la actividad de secos, envases, frío y perecederos, lo que ha supuesto hasta ahora una inversión de 50 millones de euros. Este proyecto se inició en 2015 para abastecer a los supermercados que tiene en Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos.

 

En paralelo, el grupo ha continuado avanzando en la construcción de su quinto bloque logístico inteligente en Abrera (Barcelona). A lo largo de estos meses, ha puesto en marcha la primera fase de la plataforma de productos frescos integrada dentro del almacén de frío, con una inversión total de 300 millones de euros en diferentes fases.

 

También en 2017 Mercadona ha firmado un contrato para desarrollar su primer bloque logístico en Portugal. Localizado en la ciudad de Póvoa de Varzim, cuenta con dos naves de 12.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados, respectivamente, en las que se ubicarán los almacenes de secos, perecederos, refrigerados y congelados. La compañía tiene previsto que la nueva plataforma esté totalmente operativa en el primer semestre de 2019.

 

Mapa logístico de Mercadona en España

El gigante valenciano cuenta con una de las mayores redes logísticas del mercado español. Mercadona tiene una red logística que, en su conjunto, alcanza los 1.099.000 metros cuadrados de superficie. A través de sus quince bloques logísticos, cuatro de ellos en proyecto y construcción, y tres almacenes satélites, abastece a todos sus supermercados. Así, el grupo se convierte en una de las empresas que alimenta al negocio industrial en el mercado español.

 

En el norte de España, Mercadona cuenta con dos bloques logísticos, ubicados en Villadangos del Páramo, en León, y el de Vitoria-Gasteiz. Por su parte, el este del país es la zona en la que Mercadona tiene más presencia industrial. En Cataluña, el grupo opera con dos almacenes, en Abrera y Sant Sadurní d’Anoia, mientras que en Zaragoza cuenta con sólo un bloque.

 

En la Comunidad Valenciana el grupo ubica tres almacenes logísticos: uno en Parc Sagunt, en Sagunto (Valencia), uno en Riba-Roja de Túria, en Valencia, y un tercero en San Isidro, en Alicante. Más al este todavía, en las Islas Baleares, el grupo también cuenta con un bloque logístico, concretamente en Mercapalma, en Mallorca.

 

 

 

 

Por último, en el sur y en el centro del país Mercadona opera con cuatros centros. En la Comunidad de Madrid cuenta con uno, ubicado en Ciempozuelos, mientras que al sur del mercado español opera con tres: uno en Huévar, en Sevilla, otro en Antequera, en Málaga y el último en Guadix, en Granada.

 

El inmobiliario, un negocio de familia

Además de con el gigante de los supermercados Mercadona, los Roig también operan en el negocio inmobiliario a través de su patrimonial Vaneco, que en los últimos meses ha recibido una inyección de 15 millones de euros para seguir engordando su cartera de activos.  La sociedad Herrecha Inversiones, propiedad de Hortensia Herrero (esposa de Juan Roig), y Finop, una de las instrumentales de Juan Roig, presidente de Mercadona, realizaron dicha ampliación de capital.

 

Pero esa no fue la primera vez que Vaneco recibía un refuerzo financiero. A finales de 2016, Herrecha Inversiones (que controla el 95% de la sociedad) y Finop realizaron de forma proporcional una inyección de veinte millones de euros. Esta operación, que se viene repitiendo desde 2011, le ha valido a Vaneco para incrementar el patrimonio alquilable y ha permitido reducir el endeudamiento con las entidades financieras, una deuda cancelada por completo en 2016.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Vaneco concluyó 2016 con un paquete de inmuebles valorados en 106 millones de euros, 44,5 millones de los cuales eran terrenos, 56 millones eran construcciones y los seis millones restantes estaban “en curso”. Su cifra de negocio, que procede básicamente de los alquileres de tiendas, se cifró en 7,7 millones de euros ese año. Su beneficio fue de cuatro millones, un 25% más que el año anterior.