Industrial

París acelera entre los grandes mercados europeos de centros de datos

La capital francesa prevé concentrar este año una absorción de 80 megavatios (MW), casi el doble respecto el pasado ejercicio. Además, la nueva oferta que se incorpora en el sur de París ampliará un mercado muy cotizado por los hiperescaladores.

A. P.

22 may 2023 - 04:54

París acelera entre los grandes mercados europeos de centros de datos

 

París, capital del dato. El mercado de data centers de la urbe francesa prevé concentrar este año una absorción de 80 megavatios (MW), casi el doble respecto el pasado ejercicio, que cerró con 48 MW, lo que posiciona a la capital gala como una de las plazas con mayor actividad en el sector europeo de los centros de datos, según los datos publicados por Cbre.

 

La consultora señala que París ha transitado en los últimos ejercicios de un mercado centrado en el mercado retail a otro donde los hiperescaladores son los protagonistas, con desarrollos importantes, sobre todo en el área sur de la ciudad, en la que se prevé la entrada de una oferta notable en los próximos meses.

 

La disponibilidad en París se situó en el primer trimestre en el 11,9%, cincuenta puntos básicos por debajo de la cifra a cierre de 2022. Se espera que la entrada de la nueva oferta en el mercado parisino este año determine un vacancy mayor a final de año, a diferencia de las otras grandes plazas europeas (Londres, Frankfurt, Dublín y Ámsterdam), donde se prevé una restricción de la oferta disponible.

 

Cbre también identifica algunos riesgos que pueden afectar al mercado parisino a corto y medio plazo, como una mayor burocracia y regulación en materia laboral respecto a otras plazas europeas, o el hecho que cada vez aparezcan menos oportunidades de suelo y acceso a fuentes de energía en el norte de la ciudad como consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2024, que supone una limitación a las nuevas construcciones en la zona septentrional de la capital.

 

 

 

 

Respecto las otras grandes plazas europeas, Frankfurt sigue liderando la absorción en data centers. La capital financiera de Alemania contempla una absorción de 147 MW en 2023, aunque en el primer trimestre sólo se han contratado 2,9 MW. Por el lado de la nueva oferta, se prevé que el mercado de Frankfurt crezca en 100 MW por tercer año consecutivo.

 

A pesar de los buenos datos, la amenaza de la nueva ley de eficiencia energética que está preparando el gobierno germano podría frenar el ritmo de actividad de la industria del dato en Frankfurt a medio plazo, aunque la demanda de nueva capacidad por parte de las empresas teutonas se mantiene fuerte.

 

Londres, el mayor mercado europeo, espera para el ejercicio un take up de 98 MW. La capital británica sigue concentrando un gran interés de compañías que buscan aumentar su capacidad de centro de datos dada la mano de obra calificada disponible, la proximidad a organizaciones de clase mundial y una conectividad superior.

 

Sin embargo, aunque el interés por el mercado londinense sigue al alza, los operadores a menudo se ven obstaculizados en su búsqueda como consecuencia de la cada vez mayor dificultad para obtener nuevas fuentes de energía de la red general y el repunte del precio del suelo, un problema que afecta sobremanera al corredor occidental de Londres.

 

 

 

 

Por su parte, Ámsterdam ha recuperado la actividad después de que en los últimos ejercicios la moratoria a nuevos macrodesarrollos haya afectado de lleno al sector data center. En este sentido, se prevé que el mercado de la capital neerlandesa concentre una contratación de 60MW en 2023, el doble respecto el ejercicio anterior.

 

Cbre destaca que Ámsterdam ha pasado de competir de tú a tú con los grandes mercados europeos a tener que luchar con los emergentes, como España, por no perder su plaza entre los mayores enclaves del sector. Entre los retos del mercado de Ámsterdam destaca la necesidad de obtener más energía para los operadores, sobre todo en Schiphol, la zona donde se ubica el principal centro de datos de la ciudad.

 

Por último, Dublín continúa su buena dinámica y espera una absorción de 70 MW este año, lo que supondría duplicar la cifra de 2022. Respecto el crecimiento del mercado, se espera que la nueva oferta crezca año tras año hasta finales de 2025, lo que indica una demanda fuerte en la capital irlandesa.

 

Sin embargo, uno de los problemas que afronta el sector en Dublín es el anuncio por parte de EirGrid, el operador de la red eléctrica nacional, por el que no aceptará nuevas solicitudes para conexiones a la red de los operadores de centros de datos hasta 2028. Esto supone, de facto, una moratoria para el segmento.

 

Cbre señala que, ante los problemas surgidos con la red eléctrica, algunos operadores de Dublín han recurrido al gas como fuente primaria de energía, aunque se prevé que el Gobierno irlandés no permita muchos más de estas instalaciones, lo que provocará que la industria del dato irlandesa tenga que buscar fuentes de energía alternativas si quiere seguir expandiéndose.