Industrial

Scanell invertirá 50 millones en tres plataformas en Guadalajara, Barcelona y Valencia

La inmologística ya cuenta con cinco proyectos en el mercado español y tiene planes para crecer en la zona centro de España, Barcelona, País Vasco, Málaga, Lisboa y Oporto.

EjePrime

5 may 2022 - 05:00

Scanell invierte 50 millones

 

Scanell acelera en España. La promotora inmologística prepara inversiones por más de 50 millones de euros en el desarrollo de tres proyectos en Guadalajara, Cataluña y País Valenciano. Estas tres nuevas plataformas se sumarían a las que ya desarrolla el grupo en los municipios de Santa Perpetua de Mogoda y Montornés del Vallès, ambos en Barcelona.

 

El proyecto más avanzado es el que se sitúa en Alovera (Guadalajara), que supondrá el desarrollo a riesgo de una nave de 9.000 metros cuadrados con una inversión de nueve millones de euros. Los proyectos de Cataluña y País Valenciano son más grandes. Entre ambos suman 60.000 metros cuadrados y supondrán una inversión de más de 40 millones de euros, según explican desde el sector.

 

Scanell es una promotora inmologística familiar de origen estadounidense que a principios del año pasado llegó a España con el fichaje de Javier Inchauspe como director general. En 2021, ya cerró la adquisición de suelo para dos plataformas. En Santa Perpetua construirá un almacén de 21.000 metros cuadrados, que estará acabado en septiembre. Los 13.500 metros cuadrados de Montornés estarán en el mercado en 2023.

 

Los cinco proyectos son especulativos, aunque desde Scanell se muestran muy tranquilos por la fortaleza de la demanda. “Estamos desarrollando estos proyectos a riesgo para darnos a conocer en el mercado español, pero a medio plazo esperamos ir de la mano de nuestros clientes en la promoción de naves”, explica Inchauspe en una conversación con EjePrime.

 

 

Los planes de Scanell son la compra de entre cuatro y seis solares en España y Portugal para el desarrollo de proyectos. La empresa está abierta a trabajar en cualquier punto de la Península Ibérica, aunque pondrá el foco en el área centro de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, País Vasco, Lisboa y Oporto.

 

Scanell promueve las plataformas y busca inquilinos, con la idea posterior de traspasarlas a un inversor. En España cuenta con un equipo de seis personas. “La demanda de espacio logístico es muy grande y no se hace nada fácil encontrar suelo bien localizado y a un precio atractivo”, sostiene Inchauspe.

 

Las entregas de espacio logístico sumaron el año pasado un total de 780.000 metros cuadrados en Madrid-Zona Centro, un 11% menos que en 2020. Por su parte, en Barcelona, las entregas alcanzaron 330.000 metros cuadrados, un 15% más. La tasa de disponibilidad aumentó hasta el 9,6% en Madrid a finales de 2021, mientras que en Barcelona subió hasta el 3%, según datos de JLL. En todo caso, la disponibilidad en ambos mercados se mantiene limitada para responder a la creciente demanda.