m2

Arquitectos activistas contra el cambio climático

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha concedido la Medalla de Oro 2024 a los arquitectos David Lake y Ted Flato por sus diseños respetuosos con el medio ambiente, creando vínculos entre los seres humanos y la naturaleza.

Arquitectos activistas contra el cambio climático
Arquitectos activistas contra el cambio climático
Confluence Park en San Antonio, un pabellón y centro educativo con el propósito de informar a los visitantes sobre la importancia del agua.

EjePrime

19 dic 2023 - 05:00

Premio a la sostenibilidad. El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha concedido la Medalla de Oro 2024 a los arquitectos David Lake y Ted Flato, fundadores de la firma Lake Flato Architects, en reconocimiento de un trabajo de influencia duradera de la teoría y en la práctica de la arquitectura.  

 

Desde su fundación en la ciudad de Texas San Antonia en 1984, el estudio Lake Flato se propuso crear diseños respetuosos con el medio ambiente, encontrando la forma de fortalecer vínculos entre los seres humanos y la naturaleza. Además, entrelaza técnicas propias con nuevas tecnologías para crear edificios resilientes y bien adaptados a las condiciones locales.

 

Entre los proyectos citados por el jurado se encuentra el Dixon Water Foundation Josey Pavilion, el primer proyecto certificado por Living Building Challenge en Texas y el noveno del mundo. Además del Confluence Park en San Antonio, un pabellón y centro educativo con el propósito de informar a los visitantes sobre la importancia del agua.

 

 

 

 

En esta línea, el jurado de AIA ha destacado que “los proyectos creados por Lake y Flato han aumentado la conciencia colectiva en torno a nuestra crisis climática y, al mismo tiempo, han cautivado a una amplia audiencia con edificios que son a la vez hermosos y sostenibles”, declara.

 

Los ganadores anteriores de Medalla de Oro de AIA incluyen arquitectos influyentes como Carol Ross Barney, reconocida en 2023 por sus proyectos transformadores y socialmente comprometidos, por su influencia constructiva en el entorno construido. También incluyen a Edward Mazria, reconocido en 2021 por su trabajo para combatir la crisis climática y motivar a la profesión a actuar.