Artextil, la nueva vida de la ‘catedral’ textil de Sabadell
17 sep 2018 - 00:00
Nueva vida para la catedral textil de Sabadell. Después de una década de gestiones urbanísticas, el Ayuntamiento de Sabadell anunció que adquirirá el 71% de la antigua nave industrial Artextil, construida en 1941 y diseñada por el arquitecto Santiago Casulleras. El resto de la fábrica seguirá en manos de Banc Sabadell.
Los 3.000 metros cuadrados de superficie que ha adquirido el ayuntamiento se sumarán a los 4.500 que ya tiene por cesión urbanística, y estarán destinados al uso ciudadano, respetando y protegiendo los elementos patrimoniales del recinto, como la nave más cercana a la calle Quevedo, un edificio con influencia del art noveau y chimenea industrial. El resto de la fábrica se demolerá en los próximos días para construir un bloque de diez plantas de 150 pisos.
La fábrica Artextil se construyó en 1941 para especializarse en la producción de tejido de lana y contribuyó al nombre que le dio fama a Sabadell: la ciudad del textil lanero. La planta siempre estuvo a manos de la familia García-Planas, que construyeron todo un complejo de viviendas para sus trabajadores.