Berlín quiere quitar el coche del centro
Una asociación de berlineses ha impulsado un plan para limitar los automóviles en el perímetro interior de la capital alemana. Las autoridades decidirán en febrero si aplican o no el proyecto.
18 ene 2022 - 05:00
Berlín quiere tener el área libre de automóviles más grande del mundo. La asociación de ciudadanos berlineses Volksentscheid Berlin Autofrei (VBA) ha propuesto un plan para limitar los automóviles del núcleo de Berlín. Para ello, propone una ruta circular libre de coches alrededor del centro de la ciudad, convirtiéndola en el área libre de automóviles más grande del mundo.
La iniciativa está dirigida principalmente a prohibir el uso de automóviles privados en el centro de Berlín, con la excepción de vehículos de emergencia, camiones de basura, taxis, vehículos de reparto y residentes con movilidad reducida, a quienes se les otorgarían permisos especiales de acceso.
Como explica VBA, el objetivo de la campaña es “garantizar que las calles públicas de Berlín estén repartidas equitativamente, sean saludables, seguras, habitables, respetuosas con el clima y el medio ambiente”.
La asociación comenzó a actuar en abril de 2021 y han ido reuniendo casi 50.000 firmas en apoyo a la campaña. Al ver la cantidad de ciudadanos que apoyan la propuesta, las administraciones de Berlín están actualmente discutiendo la idea y han anunciado que tomarán una decisión final sobre si la ley se adopta durante febrero.
Si el equipo de gobierno de la ciudad rechaza la idea, VBA ha anunciado que reunirá firmas nuevamente, con el objetivo de llegar a 175.000 personas, cifra que permitiría que la decisión se elevase a toda la ciudadanía berlinesa en 2023, cuando tendrían que decidir si la propuesta de eliminar el coche del centro de la ciudad se hace o no realidad.