m2

Cataluña se lleva el Pritzker 2017

Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Girona), su ciudad natal, y su trabajo se basa en buscar conexiones entre el exterior y el interior.

Eje Prime

2 mar 2017 - 05:00

Rafael Aranca, Carme Pigem y Ramón Vilalta, o lo que es lo mismo, el estudio catalán RCR, se alza con el Pritzker 2017. “Su compromiso inflexible con el lugar en el que trabajan para la creación de espacios que están en relación con sus respectivos contextos", según la organización, les ha servido para llevarse el galardón.

 

Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Girona), su ciudad natal, y su trabajo se basa en buscar conexiones entre el exterior y el interior, “lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado.

 

El anuncio ha sido realizado en Chicago (Estados Unidos) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que ha destacado el hecho de que el jurado haya elegido, por primera vez, a tres arquitectos como receptores del premio, que se otorga a sus trabajos y no al estudio que fundaron hace casi tres décadas.

 

Es la segunda vez que el premio va a España, tras Rafael Moneo, que fue galardonado con el Pritzker en 1996. "Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos", ha señalado Pigem en una breve declaración recogida por la fundación.

 

Entre sus proyectos más destacados están el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Girona) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.