HRP-5P, un robot humanizado que construye casas
Un instituto japonés crea un robot humanoide que intenta simular al operario de obra: instala paneles de yeso y manipula destornilladores.
5 feb 2019 - 05:00
Los robots conquistan el sector de la construcción. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) ha creado el primer prototipo de robot humanizado que instala paneles de yeso y manipula destornilladores.
Este robot prototipo, apodado HRP-5P, está diseñado para trabajar en obras de construcción sobre situaciones de escasez de trabajadores o en momentos de peligro. Es lento trabajando, pero muy preciso.
El prototipo utiliza una mezcla de sensores de detección de entorno, reconocimiento de objetos y una cuidadosa planificación de movimiento para instalar paneles de yeso por sí mismo, ya que puede levantar tablas y fijarlas con un destornillador.
El robot está diseñado para trabajar en obras de construcción en situación de escasez de trabajadores o en momentos de peligro.
El diseño no tiene tanta libertad de movimiento como un ser humano, pero lo compensa con numerosas articulaciones que se flexionan simulando la actividad de las personas reales. Aunque no sea muy natural en sus movimientos, es muy efectivo en su trabajo.
El total de libertad en sus movimientos es de 37 grados, tiene una altura de 182 centímetros y un peso de 101 kilogramos. Puede levantar objetos del tamaño de una alfombra y utilizar la tecnología de medición ambiental y de reconocimiento de objetos para atornillarlos donde sea necesario.