Mercado

A Coruña, mar en calma en el residencial del noroeste español

Sin grandes sobresaltos, el inmobiliario se recupera lentamente en la ciudad gallega, aunque los precios se mantienen estables en torno a 1.550 euros por metro cuadrado.

C. De Angelis

23 ago 2018 - 05:00

A Coruña, mar en calma en el residencial del noroeste español

 

 

A Coruña es la decimoquinta capital de provincia más poblada de España y, aunque no ostenta la capitalidad gallega, es la mayor ciudad de la comunidad autónoma del noroeste español. La tranquilidad preside el mercado residencial de la ciudad desde hace varios años, con precios y operaciones fluctuando sin grandes agitaciones.

 

Del mismo modo, el golpe de la crisis fue menos intenso en Galicia que en otras grandes ciudades españolas. Los precios tasados del suelo en A Coruña, según datos recogidos por el Ministerio de Fomento, son hoy un 33,2% más bajos que en el arranque de 2007, antes del estallido de la crisis, frente a descensos que llegan al 45% en ciudades como Valencia o al 42,6% en el de Murcia.

 

Igualmente, la recuperación económica no ha disparado las promociones residenciales en la ciudad (con un operador destacado, Vía Célere), donde en el primer trimestre de este año sólo se registraron 38 compraventas de viviendas nuevas, frente a un total de 478 operaciones.

 

¿Cuáles son las grandes cifras del real estate residencial en A Coruña? La ciudad cuenta con una población de 244.099 habitantes y de 20.876 empresas (el 86,2% de servicios) en 2017 y a primer trimestre de este año los de la vivienda por metro cuadrado se situaban en 1.535,80 euros. En el caso de la vivienda de hasta cinco años de antigüedad, el metro cuadrado cotiza en A Coruña en 1.844,10 euros y, en la vivienda de segunda mano, en 1.532,30 euros.

 

 

 

 

Igual que la población, que ha oscilado entre 243.870 habitantes y 246.146 habitantes desde 2012,  los precios tasados de la vivienda han variado poco en los últimos años, desde los 1.640,50 euros en el cuarto trimestre de 2013 (máximo desde 2012) a 1.541,90 en el último trimestre de 2017 (mínimo en los últimos seis años).

 

 

 

 

Vía Célere, protagonista de la obra nueva

La promotora Vía Célere, participada por Värde Partners, es una de las más activas en la ciudad. En junio de este año la compañía inició la comercialización de su tercera promoción en la provincia gallega. En particular, la compañía está levantando 64 viviendas en el barrio de Cuatro Caminos de A Coruña, en una promoción cuya entrega está prevista para 2020.

 

 

 

 

“A Coruña es una de las fuertes apuestas de Vía Célere y en la que ya contamos con varias promociones en puntos estratégicos de la ciudad”, apuntó en junio Cristina Ontoso, directiva de Vía Célere.

 

 

 

 

La compañía también cuenta en la ciudad con un segundo proyecto en comercialización en Casa Vega, heredado de la fusionada Dospuntos. La promotora también tiene suelo para desarrollar vivienda en el barrio Eiris de la capital coruñesa.

 

 

 

 

A juicio de la tasadora Tinsa, en su informe Vivienda en costa 2018, la situación general en la costa de A Coruña está “aún en clara fase de ajuste, sin cambios reseñables respecto a la situación de años anteriores”. En cuanto a los precios, aunque “muestran algunos indicios de mejora”, según la entidad, no se prevén “cambios relevantes”. 

 

 

 

 

La ausencia de obra nueva es una de las características del mercado inmobiliario de la ciudad, que en 2017 cerró sólo 2.227 compraventas (según datos de Tinsa, 222 operaciones fueron de obra nueva, un 3,5% menos), frente a las 2.031 del año anterior. Por otro lado, los visados de obra nueva bajaron un 20% en 2017, hasta 211: de estos, 23 correspondieron a viviendas unifamiliares.