Administradores de fincas y arquitectos firman un acuerdo para impulsar la rehabilitación
El convenio de colaboración tiene como objetivo agilizar los trámites relacionados con la reforma de viviendas para optimizar las ayudas públicas.
23 jun 2021 - 11:10
Acuerdo para impulsar la rehabilitación de viviendas. El Consejo General de Administradores de Fincas (Cgcafe) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo agilizar los trámites relacionados con la rehabilitación de edificios y viviendas en España, según un comunicado emitido por la compañía.
En concreto, la alianza busca que se extiendan las ayudas públicas y que el mayor número de viviendas se beneficien de la ola de renovación que está promoviendo la Comisión Europea a cargo de los fondos Next Generation.
La alianza quiere contribuir a impulsar la gestión de las ayudas, subvenciones y medidas fiscales que habiliten las Administraciones Públicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 6.820 millones de euros a la rehabilitación de casi medio millón de viviendas entre 2021 y 2023.
Para ello, los dos consejos se comprometen a organizar jornadas de difusión de los programas de rehabilitación en colaboración con las Administraciones Públicas. Según el Cgcafe y el Cscae, dar respuesta a las necesidades del parque construido en España requería un acuerdo de este tipo entre ambos consejos.
Los consejos organizarán jornadas de difusión entre los profesionales en alianza con las Administraciones Públicas
En el plano energético, más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes, con 25,7 millones de viviendas, no responde a ninguna normativa y el 50% de las viviendas presenta problemas de accesibilidad.
En virtud del convenio suscrito, los dos consejos cooperarán también en la definición y desarrollo de programas y acciones formativas para colegiados, y en su homologación, incorporando recíprocamente las necesidades y requerimientos que observe cada profesión.
“Ante el reto y la oportunidad que nos abren los fondos Next Generation de impulsar, significativamente, el ritmo de la renovación de viviendas y edificios con el fin de alinearnos con el resto de los países europeos y cumplir los objetivos medioambientales de la Unión Europea, mejorando el bienestar de sus usuarios para la próxima generación, la colaboración estrecha entre profesionales será clave para el buen desarrollo de las ayudas”, apunta Lluís Comerón, presidente del Cscae.