Mercado

Barcelona desde el cielo: 123 grúas construyen un nuevo ‘real estate’ en la capital catalana

Una pequeña parte de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, según CBRE, no forman parte del sector residencial ni terciario: parques, iglesias, colegios, gimnasios, obras civiles o residencias para ancianos aglutinan veinte grúas en la ciudad.

Custodio Pareja

7 nov 2017 - 05:00

Barcelona desde el cielo: 123 grúas construyen un nuevo ‘real estate’ en la capital catalana

 

Las grúas y los nuevos proyectos vuelven a dibujar un nuevo negocio inmobiliario en España. Según el estudio Barcelona desde el cielo, realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, la capital catalana contabiliza 187 proyectos, que abarcan un total de 123 grúas. El porcentaje de grúas dedicadas a en proyectos residenciales suponen el 75% del total, los proyectos terciarios el 17% y las grúas ocupadas en otro tipo de proyectos el 8%, según se desprende del informe.

 

Por sectores, el residencial es el más activo en Barcelona con un registro de 107 proyectos de obra nueva y 34 proyectos de rehabilitación actualmente en curso o con inicio inminente. En total, la capital catalana está decorada actualmente con 77 grúas que responden a la construcción de nuevas promociones residenciales, capitaneadas por las principales promotoras españolas, como Neinor o Aedas y algunas más locales, como La Llave de Oro o Nuñez y Navarro.

 

Ciutat Vella y Eixample son los distritos donde más proyectos de rehabilitación se están llevando a cabo debido a la antigüedad de su parque de viviendas, con ocho proyectos (un 24% del total) y once proyectos (un 32%), respectivamente. Muchas de estas rehabilitaciones, especialmente los más cercanos al centro neurálgico de la ciudad como Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya, son proyectos de alto standing como es la rehabilitación de la Casa Burés, situado en el número 2 de la calle Girona.

 

En cuanto a obra nueva, los distritos de Sarria-Sant Gervassi, Horta-Guinardo, Eixample y Sant Andreu lideran los proyectos de obra nueva, con 18, 15, 12 y 11 proyectos, respectivamente. En total, la ciudad de Barcelona cuenta con cerca de setenta grúas levantando promociones residenciales en todos sus distritos.

 

El negocio terciario también construye

Pero no sólo se está levantando obra nueva en el negocio residencial, sino que el terciario también está llevando a cabo proyectos nuevos en Barcelona. En el negocio de las oficinas son doce los proyectos que están en marcha tras varios años de poca construcción debido a la crisis económica y del sector de oficinas.

 

 

 

 

“El 22@, en el distrito de Sant Martí, concentra el mayor número de proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación, donde destacan proyectos como el futuro Parc Glòries o el Parque Empresarial Luxa, entre otros”, según se desprende del estudio. Además, en esta zona se está observado un elevado número de transacciones de suelo terciario donde se verán, en un futuro cercano, nuevos proyectos en desarrollo.

 

En Sants-Montjüic también se concentran varios proyectos como el Campus Administratiu que ocupará la Generalitat de Catalunya y Can Batlló, muy cerca de la Plaça Cerdà. Además, a principios del 2018 se espera que se inicien las obras para la construcción de las dos torres restantes del proyecto Barcelona Fira District, propiedad de Iberdrola. En el Eixample, el edificio del número 2 de Paseo de Gracia, esquina con Ronda Sant Pere frente a El Corte Inglés de Plaza Cataluña, está actualmente en rehabilitación.

 

En cuanto a retail, el número de rehabilitaciones que se están llevando a cabo en la capital catalana son cuatro, mientras que la construcción de nuevos espacios es sólo uno, con el desarrollo del centro comercial de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, que abrirá sus puertas a finales de 2018. Este proyecto lo está llevando a cabo la promotora belga Equilis, con 25.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

 

 

 

 

Además, también se están llevando a cabo rehabilitaciones en las principales calles comerciales de la ciudad como Las Ramblas, Fontanella y Paseo de Gracias, así como de grandes superficies como Centro Comercial Glòries.

 

Hoteles y otros

“Desde la aplicación de la moratoria hotelera han pasado ya más de dos años afectando negativamente al número de promociones hoteleras”, se desprende del estudio de CBRE. Sin embargo, la construcción de nuevos hoteles en Barcelona no se ha detenido ya que algunos consiguieron los permisos a tiempo. En la actualidad hay catorce proyectos activos, con seis gruas trabajando en ellos.

 

El distrito de Ciutat Vella y Eixample son las zonas más demandadas para los inversores y promotores hoteleros. Muchos de los proyectos en estas zonas son antiguos edificios de oficinas reconvertidos en hoteles, como es el caso del proyecto del número 300 de calle Aragón, antigua sede de Carburos Metálicos, o del futuro Hotel Edition, al lado del Mercat de Santa Caterina.

 

Una pequeña parte de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, según CBRE, no forman parte del sector residencial ni terciario. Son quince proyectos que actualmente están en desarrollo, contando con veinte grúas destinados a proyectos como parques, iglesias, colegios, gimnasios, obras civiles o residencias para ancianos.