Mercado

Barcelona Meeting Point arranca deslucido por las manifestaciones contra la sentencia

Los expositores anticipan un descenso de las visitas de los pequeños compradores en la nueva edición del congreso, donde se debatirá especialmente sobre el acceso a la vivienda asequible y la apuesta por la sostenibilidad y digitalización del sector inmobiliario.

Marta Casado Pla

17 oct 2019 - 04:45

Barcelona Meeting Point arranca deslucido por las manifestaciones contra la sentencia

 

 

Pistoletazo de salida al Barcelona Meeting Point (BMP) marcado por la situación política en Cataluña. Las manifestaciones contra la sentencia del procés han generado incertidumbre en el primer día de la vigésimo tercera edición del Barcelona Meeting Point, que se celebrará hasta el próximo 19 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. El congreso abrió sus puertas este miércoles, con prudencia y precaución ante un posible descenso de la afluencia.

 

“El capital busca estabilidad”, aseguró Ramon Torra, gerente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), en declaraciones a EjePrime. Según los expositores, las protestas en Cataluña no contribuyen a generar la estabilidad y seguridad jurídica requerida por los inversores, una situación que puede provocar un desplazamiento del capital. “Ante el contexto político de Cataluña, algunos fondos de inversión que quieren invertir en España acaban optando por Madrid”, añadió Torra.

 

La afluencia también puede verse afectada por las manifestaciones en la capital catalana. En concreto, los expositores están especialmente inquietos por cómo evolucionarán el viernes, cuando tendrá lugar huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y anticipan un descenso de las visitas de los pequeños compradores.

 

 

 

 

De hecho, este miércoles sobre las diez y media de la mañana, los accesos al congreso se cerraron por la presencia de manifestantes en las entradas. Si bien se trataba de miembros del sindicato del alquiler, que nada tiene que ver con las manifestaciones de la sentencia, la precaución tras los altercados del martes por la noche llevó a los Mossos d’Esquadra a cerrar los accesos al congreso. Las puertas se abrieron de nuevo quince minutos más tarde, ante el temor de los expositores a que se repita este escenario durante los próximos días.

 

Para las compañías presentes en el congreso organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona esta situación recuerda a la vivida hace dos años, pocos días después de la declaración de independencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Catalunya.

 

Más allá del contexto político de Cataluña, Barcelona Meeting Point ha abierto sus puertas ajeno a la ralentización económica y las amenazas de cambio de ciclo. “El sector está preparado y tiene una oferta muy variada, con viviendas dirigidas a públicos diferentes”, aseguró Juan Anguísola, director comercial de Neinor Homes. El congreso se postula también como un espacio donde debatir las principales tendencias y retos del sector.

 

 

 

 

Entre ellos, el congreso ha puesto el foco en el acceso a la vivienda asequible y la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para hacer frente a la escasez de oferta en las grandes ciudades como Barcelona. “Tenemos el reto de no expulsar a la población de la ciudad y el de atraer talento, y eso implica promoción de vivienda asequible”, aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Jaume Collboni, en la inauguración de la feria.

 

“El gran reto de la vivienda es la promoción de inmuebles asequibles para controlar los precios”, asegura Clara Muñoz, project manager de Salas. En su opinión, algunas de las soluciones pasan por incrementar la oferta de suelo, fomentar la colaboración público-privada o impulsar el I+D en construcción. Para trasladar este debate al público general, Salas ha contratado un stand junto con el BMP pensado para las familias, con actividades lúdicas y de formación.

 

El Ayuntamiento de la capital catalana aprobó el año pasado una medida que obligaba a las promotoras a destinar el 30% de la obra nueva y reformas integrales a vivienda de protección oficial.

 

 

 

 

“En Barcelona, el inicio de obras ha caído un 68% en el primer semestre”, asegura Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (Apce). El presidente de la entidad considera que la medida impulsada por el consistorio de Ada Colau ha “paralizado” la oferta de viviendas en Barcelona y asegura que la solución pasa por “crecer en el área metropolitana”.

 

En paralelo, el congreso también recoge los debates principales del sector, como la sostenibilidad y la aplicación de la tecnología en un sector generalmente situado de espaldas a la digitalización. “El derecho al acceso de la vivienda, la sostenibilidad, la complejidad de las smart cities, la tecnología asociada al sector inmobiliario, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un sector todavía muy masculino, y las últimas tendencias, como pueden ser el coworking o el coliving, son los principales ejes de esta edición”, afirmó el delegado del estado en el Consorci y presidente de BMP, Pere Navarro.

 

En este sentido, este jueves el congreso acogerá una mesa redonda del colectivo Women in Real Estate Spain (Wires), con el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en el sector inmobiliario. Las empresas tecnológicas y digitales también tendrán su papel en esta edición, que contará con la participación de 280 empresas procedentes de 26 países, un 5% más que el año pasado, y con el doble de contenidos en su programa.