Mercado

Barcelona se posiciona para captar la explosión del urbanismo post-Covid

UrbanTech Hub busca hacerse un hueco en el mapa mundial del urbanismo y poner la capital catalana como símbolo de innovación apoyándose en las start-ups.


M. Tamayo

21 abr 2021 - 04:57

Barcelona lucha por captar la explosión del urbanismo post-Covid

 

 

Barcelona quiere ser la ciudad del futuro y captar a sus empresas. UrbanTech Hub, la plataforma para aglutinar a instituciones, empresas y profesionales que trabajan en el modelo de una nueva ciudad, sienta las bases de su crecimiento. La asociación ha organizado su primer debate con el foco en compañías que proyectan un nuevo modelo de ciudad con la tecnología como impulso, pero con la intuición como base.

 

El pasado febrero, la asociación de Barcelona Tech City, el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Iaac) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Coac) se unieron para crear un hub de arquitectura urbana UrbanTech Hub. “Tras el Covid-19 estamos viendo una crisis urbana que nos llevará a otro modelo de ciudad”, explica Vicente Guallart, presidente del Institute for advanced architecture of Catalonia (Iacc), una de las instituciones fundadoras del hub. Por ello la nueva institución se propone convertirse en uno de los principales escenarios de esa nueva revolución urbana.

 

“Buscamos que la visión urbanista de los arquitectos y la tecnológica de los ingenieros converja y, en lugar de contar con muchos puntos pequeños que compiten, crear un gran centro que trabaje en común”, explica Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech City. Aunque el horizonte temporal de esta revolución no está claro.

 

“Hay muchos temas que se deben integrar en este nuevo paradigma y los fondos europeos y el Green Deal europeo van a suponer un impulso que Barcelona tiene que captar”, añade Guallart. El directivo ha señalado que, aunque las ciudades no han parado de crecer en los últimos años, la pandemia ha provocado un éxodo fuera de las grandes urbes que obligan a las ciudades a reinventarse para sobrevivir.

 

 

 

 

Entre los proyectos que quiere alojar UrbanTech Hub se encuentra Noumena, una star tup impulsada en el Iaac por Aldo Solazzo. La compañía ha creado materiales de construcción que pueden diseñarse digitalmente y se producen mediante la impresión 3D. Además, absorben gases de efecto invernadero.

 

Otra de las compañías inmobiliarias que han servido para marcar la hoja de ruta del hub ha sido 011h, la empresa impulsada por los fundadores de Privalia Lucas Carné y José Manuel Villanueva. La proptech,que ya ha puesto en marcha su primer proyecto, es una constructora industrializada de viviendas modulares. “En un sector como el inmobiliario donde no hay un ADN tecnológico, tenemos que apoyar la irrupción de nuevas técnicas y materiales para hacerlo más eficiente y fiable”, apunta Carné. “A través de la construcción modular también realizamos un proceso de fabricación más sostenible y se contribuye a generar una mayor densidad urbana”, añade el directivo.

 

Además de los nuevos materiales, la movilidad se impone como uno de los puntos claves para la nueva ciudad. “La movilidad del futuro será más compartida, optimizada, autónoma y sostenible”, ha señalado Laia Pagés, directora ejecutiva de Carnet, el hub de innovación de Seat, Volkswagen Group Research y la Universitat Politécnica de Catalunya.

 

 

 

 

Para hacer confluir todas estas necesidades, Ramón Gras, cofundador de Aretian, una compañía de investigación urbana impulsada de Harvard, apuesta por elevar el urbanismo a una ciencia sin abandonar el arte. “La forma de las ciudades condiciona el rendimiento de las sociedades, así que hay que trabajar para realizar un buen diagnóstico”. El investigador también alerta de los riesgos de dejar todo el trabajo a la estadística. “No se puede tratar a todos los barrios por igual, hay que observar qué elementos para la mejora de los barrios son escalables y cuáles no”, agrega.

 

“Las ciudades cuentan con un ecosistema de regulación administrativa, necesidades de los ciudadanos y empresas, y no siempre tienen los mismos objetivos; hay que pensar soluciones globales que impacten en todo el ecosistema”, explica Pagés. Para ello, Gras señala la importancia de diferenciar las problemáticas escalables y las únicas. “El problema de los últimos años es que o bien se ha intentado buscar demasiado la intuición con la falta de rigor o se ha intentado que la tecnología lo resuelva todo”, apunta.

 

Desde el hub han puesto también el foco en la financiación de los proyectos con la participación del fondo estadounidense Urban X y el EIT Mobility, la palanca de aceleración de la Unión Europea con sede en Barcelona para empresas de movilidad urbana. “Desde la Unión Europea se impulsarán proyectos de electrificación, logística urbana, micromovilidad, conducción aérea…”, explica Daniel Serra, director de innovación de EIT Urban Mobility. “Queremos que el próximo Google de la movilidad surja en Europa”, añade el directivo.