Barcelona Tech City abrirá un 'hub' de arquitectura urbana
La asociación de empresas tecnológicas ha llegado a un acuerdo con el Institute for Advance Architecture of Catalonia (Iaac) y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac).
10 feb 2021 - 18:10
Colaboración para impulsar la transformación urbana. La asociación de Barcelona Tech City, el Institute for Advance Architecture of Catalonia (Iaac) y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac) se han unido para crear un hub de arquitectura urbana.
El nuevo hub Urban Tech tratará sobre infraestructuras, movilidad, vivienda, construcción, salud urbana, big data y alimentación a partir de aplicaciones como la robótica aplicada a la construcción, el diseño paramétrico, el desarrollo de nuevos materiales para la construcción y el diseño de una plataforma tecnológica urbana.
Además, el centro impulsará el desarrollo de sistemas energéticos que ayuden a la autosuficiencia urbana, de modelos de producción de alimentos en las ciudades, la construcción avanzada de viviendas, el desarrollo de la bioeconomía circular centrada en la construcción y otros procesos que ayuden a la digitalización de la construcción de edificios, diseño y desarrollo de las ciudades tendiendo a un modelo de cero emisiones.
Barcelona Tech City contará con un 'hub' de arquitectura urbana que requerirá 25.000 metros cuadrados de superficie
El centro y el programa de colaboración estará abierto a la participación de colegios profesionales, administraciones, empresas, profesionales, organizaciones cívicas y cualquier entidad que quiera impulsar la innovación en la construcción de la ciudad y los edificios.
Este es uno de los proyectos identificados por la Generalitat de Cataluña para optar a los fondos europeos de recuperación y cuenta con la colaboración del Col·legi d’Enginyers de Camins, el Col·legi d’Enginyeria Informàtica, el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya, l’Associació de Promotors de Catalunya, l’Institut de la Tecnologia de la Construcció o la Mobile World Capital.
Para alojar el centro, las entidades han estimado la necesidad de contar con 25.000 metros cuadrados de superficie y ya se ha emplazado a trabajar en la localización de posibles emplazamientos. El centro formará parte del Urban Tech Campus, que es uno de los proyectos más visibles de Barcelona Tech City.