Mercado

Comprar para alquilar: más rentable en Badajoz que en Barcelona pese a los altos precios

Los yields del sector residencial alcanzan tasas superiores al 10% en provincias como Badajoz, Cáceres, Teruel o Huelva, frente al 6,1% de Alicante, el 6% de Barcelona o el 5,4% de Madrid.

C. De Angelis

23 may 2019 - 04:54

Comprar para alquilar: más rentable en Badajoz que en Barcelona pese a los altos precios

 

 

Compra viviendas para destinarlas al alquiler es un negocio rentable en España, donde este mercado se está acercándose progresivamente a los estándares europeos. De hecho, el yield bruto se situó en el primer trimestre de 2019 en una media del 7,2%, un punto más que hace un año.

 

Sin embargo, son las provincias más despobladas, y no las de más densidad de población, las que registran mayores rentabilidades. Según un informe de Solvia, los yields brutos en el mercado residencial llegaron en el primer trimestre a máximos del 11,4% en Badajoz y superaron también el 10% en provincias como Cáceres, Teruel, Huelva y Cuenca.

 

Por el contrario, la rentabilidad bruta fue de sólo el 6,1% en Alicante, del 6% en Barcelona, del 5,4% en Madrid y del 5,3% en Vizcaya, precisamente algunas de las

provincias en las que las rentas están en un nivel más alto.

 

“Aunque no alcance los crecimientos de otros años, invertir para alquilar sigue ofreciendo rentabilidades interesantes”, señala el informe. Al mismo tiempo, el estudio señala que la provincia de Madrid ha registrado en el primer trimestre la mayor subida de las rentas, del 15%, frente al 7% de incremento en Alicante o el alza del 6% en Cantabria. Por el contrario, los precios para alquilar una vivienda han descendido a ritmos del 16% en Navarra o del 9% en La Rioja y Cáceres.

 

Los precios más altos para el alquiler, prosigue el estudio, se localizan en la ciudad de Barcelona, con una media de 15 euros al mes por metro cuadrado, seguida de Palma de Mallorca (14 euros al mes) y la ciudad de Madrid (14 euros). En los tres casos, “la oferta de alquiler es inferior a la demanda”, apunta Solvia. En cambio, zonas como Ávila, Jaén o Cáceres presentan las rentas más bajas, todas situadas por debajo de los cinco euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

Ante esta situación, Solvia prevé una estabilización de las rentas. “Después de cuatro años de subidas, los precios del alquiler comienzan a suavizarse, con un incremento medio del 1% en el primer trimestre”. “Creemos que la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, principalmente por la necesidad de un ajuste en los precios”, prosigue.

 

El estudio advierte que, de media, las familias españolas destinan el 30% de su renta al alquiler. “Por ello -prosigue- consideramos que el alquiler ha tocado techo en muchas zonas, como por ejemplo en la ciudad de Barcelona, donde la demanda no podrá asumir el nivel de precios”.