Mercado

De Blackstone a Hines: quiénes son los reyes de la inversión en el ‘real estate’

Brookfield, el fondo canadiense fundado por William Mackenzie, con una cartera de 201.000 millones de dólares bajo gestión es el primer inversor internacional.

Marta Tamayo

6 jul 2020 - 04:53

Brookfield Place, New York

Los reyes de la inversión. La Torre Tarragona, el proyecto de Manhattan West y las oficinas de Airbus en Madrid tiene que común que están controlados por gigantes de la inversión en el sector inmobiliario, compañías que se crearon desde finales del siglo XIX hasta la década de los sesenta en el siglo XX. Sus orígenes son variados: desde la instalación eléctrica de un tranvía en Brasil hasta la gestión de los ahorros de los universitarios. De Brookfield a Hines: ¿Quiénes dominan el mercado internacional del real estate?

 

Brookfield, de operar el tranvía de Sao Paolo a la mayor cartera internacional

La compañía canadiense con sede en Toronto fue fundada en 1899 por William Mackenzie. Desde entonces, la empresa ha alcanzado 201.000 millones de dólares bajo gestión.

 

La compañía nació como Light and Power Company para la construcción del circuito eléctrico que impulsaría el tranvía en la ciudad de Sao Paolo (Brasil). Brookfield ha contado con diversos nombres a lo largo de su historia, acompañando el viaje de compañía hidroeléctrica a fondo de inversión internacional.

 

El último lavado de cara de la firma fue en 2005, cuando abandonó la denominación Brascan Corp para asentar las bases de una nueva era tras el nombre de Brookfield Asset Management. En 2018, la compañía adquirió el 62% de su rival estadounidense Oaktree, con lo que se creó una macrogestora de inversión.

 

 

Actualmente, la empresa dirigida por Bruce Flatt tiene presencia en treinta países y cuenta con sedes en Nueva York, Londres, Rio de Janeiro y Sídney. Además de invertir en el sector inmobiliario, cuenta con divisiones en energía e infraestructuras, con lo que conserva lazos con su actividad inicial, centrada en el sector eléctrico. La compañía cuenta con participación en empresas ligadas al real estate como servicios de mudanzas o asesoría financiera.

 

Brookfield cuenta con cientos de vehículos de inversión en todo el mundo. En España, la compañía entró en el mercado de residencias de estudiantes con el fondo Strategic Real Estate Partners III (BSREP III).

 

 

Blackstone, 400.000 dólares para crear un imperio

La compañía con sede en Nueva York y presidida por Hamilton E. James cuenta con 161.000 millones de dólares en activos bajo gestión y 1.440 empleados.

 

Blackstone fue fundada por dos exejecutivos de Lehman Brothers: Peter George

Peterson y Stephen A. Schwrzman, actual consejero delegado de la compañía, con un capital de 400.000 dólares. En sus raíces, la compañía se especializó en fusiones y adquisiciones, pero tras dos años de actividad, comenzó a diversificar su forma de negocio y se convirtió en una empresa de capital de inversión. En 1988 el valor de la firma ascendía a 500 millones de dólares.

 

 

 

 

En la década de los noventa, Blackstone cruzó el charco y, tras realizar negocios en Reino Unido y Francia, creó su propia filial europea. La compañía se especializó en la gestión de fondos de pensiones e inició la actividad inmobiliaria con la compra de hoteles y parques temáticos.

 

En Europa, la gestora cuenta con vehículos bajo el nombre de Blackstone Real Estate Partners Europe e invierte tanto en el mercado logístico como en el de oficinas o residencial. El pasado abril, la compañía levantó 9.800 millones de euros para su mayor fondo europeo, el quinto vehículo que pone en marcha en Europa.

 

 

Pgim, el seguro de vida en real estate

El fondo con sede Newark (New Jersey) es el vehículo inversor especializado en el sector inmobiliario de Prudential Financial que gestiona 179.000 millones de dólares en todo el mundo.

 

La compañía inició su recorrido en 1875, cuando John F. Dryden fundó Prudential Friendly Society (PFS). A finales del siglo XIX, la aseguradora ya emitía préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales.

 

Tras un siglo de inversión y profesionalización, lanzó su primer fondo especializado en real estate en 1970 a través de un fondo combinado. La compañía, ahora dirigida por David Hunt, cambió su nombre a Pgim en 2016.

 

 

Nuveen, las universidades se lanzan a la inversión

El fondo estadounidense es propiedad de la institución Teachers Insurance and Annuity Association of America-College Retirement Equities Fund, conocida como Tiaa, que gestiona los fondos de entidades del campo de la investigación médica, cultural y gubernamental.

 

Nuveen, que cuenta con 131.000 millones de dólares de activos bajo gestión, nació en 1898 en Chicago para gestionar el dinero de asociaciones sin ánimo de lucro como universidades y sus propios empleados. Actualmente, la compañía está liderada por Jose Minaya y centra sus negocios tanto en el real estate como en private equity.

 

En España, Nuveen Real Estate cuenta con una cartera valorada en 2.000 millones de euros formada por 150.000 metros cuadrados de activos logísticos o el 50% del centro comercial Intu Xanadú.

 

 

Hines, el gigante texano

La compañía con sede en Houston (Texas) se creó en 1957 de la mano de Gerarld D. Hines. Actualmente, la empresa cuenta con 133.000 millones de dólares de activos bajo gestión y está dirigida por Jeffrey C. Hines.

 

El fondo de inversión creado a partir de capital privado y especializado en real estate cuenta con 165 proyectos en desarrollo en la actualidad y con cartera de 1.393 activos bajo gestión que suma 45 millones de metros cuadrados.

 

En su primer fondo europeo, la compañía levantó 721 millones de euros con activos en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España y Portugal. Tras el éxito, la gestora impulsó otro vehículo que hasta el momento ha levantado 637 millones de euros.  

 

 

La carrera nacional

Sólo una de las cinco mayores gestores de fondos del mundo, Blackstone, está en el top 3 en el mercado español. La compañía estadounidese gestiona una cartera valorada en 19.000 millones de euros.

 

En 2018, la gestora de fondos adquirió la socimi Hispania, en una operación valorada en 2.000 millones de euros, hecho que le permitió situarse como el principal propietario de hoteles en España. Además, Blackstone controla el 51% de Aliseda, el servicer que gestiona los activos de la cartera Quasar, provenientes de Banco Popular y, posteriormente, Banco Santander.

 

Las otras dos mayores carteras de activos bajo gestión en España también contaron en su momento con una importante inyección de activos provenientes de las entidades bancarias.

 

 

 

 

Cerberus, que cuenta con activos bajo gestión valorados en 14.000 millones de euros, compró el 80% de la inmobiliaria Divarian, hasta entonces propiedad de Bbva en octubre de 2018.

 

Por su parte, Cerberus suma 14.000 millones de euros bajo gestión tras la compra del 80% de la inmobiliaria Divarian, hasta entonces propiedad de BBVA. La entidad financiera conservó control del 20% del capital restante.

 

El tercer escalafón está ocupado por Lone Star con una cartera de activos bajo gestión valorada en 10.000 millones de euros. También en 2018, el fondo compró activos propiedad de Caixabank por valor de 7.000 millones de euros.