Mercado

De cero a cien: el acelerón de los ‘coworkings‘ en el mercado de oficinas en España

El coworking gana enteros en el mercado de oficinas español y su crecimiento se barrunta imparable. Además de gigantes especializados como WeWork y Spaces, los reyes del real estate nacional, Merlin y Colonial, ya apuestan por este modelo de espacio compartido.

Jabier Izquierdo

30 ago 2018 - 05:00

De cero a cien: el acelerón de los ‘coworkings‘ en España

 

 

La fiebre del coworking se extiende entre los grandes operadores del mercado español de oficinas. En los últimos dos años, este modelo de espacio laboral compartido ha crecido de manera vertiginosa, tanto que ya son muy pocos los players del sector que no han invertido en él. Además de gigantes internacionales como WeWork y Spaces, los reyes del real estate español, Merlin y Colonial, ya apuestan por este modelo para adecuarse a la demanda de la generación millennial.

 

WeWork y Spaces son los dos máximos exponentes globales de este boom, que está revolucionando el mercado de oficinas. Ambos entraron en España en el último año y, según explican ambas compañías. El 22@ de Barcelona, distrito de moda de la capital catalana, fue la puerta de entrada de estos dos gigantes. WeWork se instaló en el Luxa Gold en septiembre, mientras que Spaces aterrizó en España cinco meses antes con 3.000 metros cuadrados de superficie, tal y como adelantó EjePrime.

 

La presencia de WeWork en el mercado nacional se expande con un edificio en el número 43 del Paseo de la Castellana de Madrid de 5.998 metros cuadrados y en el que comparte espacio con Grupo Larrumba, y el WIP, situado al lado del Luxa Gold, en el que alquiló antes del verano 4.500 metros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

Mientras, Spaces ha sido el gigante más activo. La marca especializada en coworking de Regus, que forma parte del grupo IWG, cuenta ya con cincos espacios de oficinas en España, tres de ellos ya en activo (Spaces Río y Spaces Atocha, en Madrid; y Spaces 22 Arroba, en Barcelona); uno más a punto de inaugurarse en la capital, en el edificio de Castellana 200; y un quinto que está en rehabilitación en el antiguo edificio de Banco Popular del Paseo de Gracia de Barcelona, propiedad de Hines.

 

En la terna de grandes propietarios internacionales de espacios coworking, ImpactHub tiene un sitio reservado. Con más 86 activos repartidos por los cinco continentes, además de 21 espacios nuevos en proceso de abrir próximamente, esta compañía cuenta con cuatro oficinas en España. Aunque su estreno se realizara en Barcelona en 2014 (una oficina que cerró en marzo del año pasado), actualmente tiene operativo un centro en San Sebastián y tres más en Madrid.

 

Precisamente, en la capital española, ImpactHub selló en julio el alquiler de 2.000 metros cuadrados de superficie en la emblemática Torre Picasso de Madrid, propiedad de Pontegadea. Un espacio con capacidad para 230 puestos de trabajo y que tiene prevista su apertura en 2019 que se unen a los que la delegación madrileña tiene en Chueca y Las Letras, éste por partida doble. Además, la compañía abrirá en otoño un cuarto activo en el barrio de Malasaña.

 

 

 

Los ‘gigantes’ del inmobiliario español mueven ficha
Ante el auge del coworking, los gigantes españoles del mercado inmobiliario han movido ficha en los últimos meses. Uno de los primeros que entró en este mercado fue Colonial, que se adueñó el pasado octubre de la marca especializada Utopic_Us, tal y como adelantó EjePrime.

 

Con esta filial, que tras la operación cambió ligeramente el nombre por Utopicus, la socimi catalana pretende plantar cara a WeWork y Spaces: ya tiene previsto abrir una docena de centros en Madrid y Barcelona hasta 2019; y en 2020, cogerá el avión para internacionalizar la marca con su primera oficina en París.

 

 

 

 

Por su parte, el rey del real estate nacional, Merlin Properties, ha decidido acelerar su crecimiento en este sector de la mano de Loom House, empresa de la que controla el 31%, creando la marca Twisttt, su filial especializada en coworking. La socimi pondrá los edificios y Loom House la gestión. El primero de los espacios se ubica en el número 5 de la calle Princesa, en Madrid, donde también tiene previsto abrir próximamente un segundo centro en el barrio de Las Letras.

 

Además de Colonial y Merlin, otras reconocidas inmobiliarias españolas también están apostando por los espacios de oficinas flexibles. Este es el caso de Insur, que creó el año pasado la marca ISspaces, y Urbania, con su nueva filial especializada en coworking denominada Monday, cuyos dos primeros centros se sitúan en Barcelona.

 

 

 

España demanda ‘coworking’ y el capital extranjero lo sabe
OneCowork, Aticco, Office Madrid, GlueWork o Bcombinator, del emprendedor Erik Brieva, son algunos de las compañías de coworking especializadas que se han constituido en España en los últimos. El primero de ellos invertirá 150 millones de euros en cuarenta nuevos centros en el país hasta 2023, tal y como adelantó EjePrime, mientras que Office Madrid cruzará el charco con una nueva oficina en Chile tras una inversión de tres millones de euros.

 

Otras empresas, por su parte, han decidido en los últimos meses ampliar sus instalaciones. La barcelonesa Aticco alquiló la pasada primavera 2.000 metros más de superficie en el edificio que ocupa en Ronda de Sant Pere para sumar un total de 5.000 metros cuadrados en este activo. Mientras, GlueWork ha salido de Madrid este año y se ha expandido con su primer coworking en Valencia. El nuevo centro forma parte de un plan de crecimiento con el que prevé llegar hasta a nueve ciudades del país, entre las que destaca Málaga, su próximo objetivo.

 

 

 

 

Pero no serán, previsiblemente, estos los últimos players que apostarán por el coworking en España. La family office de los Hatchwell, que ya cuenta con sociedades especializadas en el alquiler de habitaciones para estudiantes (Excem) y hostels para jóvenes (Situr), contempla la creación de una tercera socimi especializada en este tipo de espacios de oficinas flexibles.

 

Además, Workthere, la plataforma de coworking de la consultora inmobiliaria Savills, aterrizó recientemente en Francia, su quinto país europeo tras Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Irlanda, con lo que España podría ser su próximo objetivo atendiendo a que el mercado nacional se sitúa en el top 10 europeo en este segmento.

 

El gigante The Office Group es otra de las compañías que podría dar el salto a la península próximamente, igual que Convene, una gestora estadounidense que levantó en julio 152 millones de dólares para seguir creciendo.