Mercado

De Nuevo Norte y Los Berrocales, las asignaturas urbanísticas de Madrid en el nuevo curso

La Ciudad de la Justicia, el soterramiento de la A-5 en Madrid ciudad y el cubrimiento de la M-30 en Ventas también avanzarán en los próximos meses, con inversiones millonarias en proyectos de colaboración público-privada

De Nuevo Norte y Los Berrocales, las asignaturas urbanísticas de Madrid en el nuevo curso
De Nuevo Norte y Los Berrocales, las asignaturas urbanísticas de Madrid en el nuevo curso
Madrid se beneficiará de inversiones millonarias en proyectos de colaboración público-privada este nuevo curso urbanístico.

Biel Huguet

4 sep 2024 - 05:00

Nuevo curso para el urbanismo madrileño. La capital arranca el curso 2024-2025 con deberes pendientes como el megaproyecto Madrid Nuevo Norte (también conocido como Operación Chamartín), que acumula años de espera tras múltiples trabas administrativas y procesos judiciales. Los Berrocales, La Ciudad de la Justicia, el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento de la M-30 en Ventas son otros de los proyectos clave para el real estate en la ciudad.

 

Los últimos escollos que ha superado Madrid Nuevo Norte son cuatro recursos de casación presentados contra su aprobación que el Tribunal Supremo ha inadmitido, al no encontrar la fundamentación suficiente y por carencia de interés casacional. De esta forma, el alto tribunal se suma al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm), que había rechazado previamente nueve recursos contencioso-administrativos.

 

Las cifras de Madrid Nuevo Norte

La previsión es que este sea el nuevo epicentro financiero de la ciudad. Las obras, en las que se llevará a cabo una inversión total de hasta 1.800 millones de euros, supondrán la construcción de 10.500 viviendas y la creación de 250.000 empleos (130.000 puestos de trabajo directos y 120.000 indirectos). El Ayuntamiento dio en julio los primeros pasos para arrancar la construcción de su primer barrio, Las Tablas Oeste, que tendrá 741 viviendas y 48.000 metros cuadrados de infraestructuras.

 

Además, como complemento a Madrid Nuevo Norte, también se llevará a cabo el soterramiento del tramo del Paseo de la Castellana comprendido entre el Hospital de la Paz y Cuatro Torres Business Área, que actualmente sólo cuenta con dos pasos de peatones.

 

Apuesta por la obra social en Los Berrocales

Los Berrocales es otro de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid) pondrá en marcha la licitación y la construcción de casi 2.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler asequible. Para ello, se desarrollarán proyectos de construcción público-privada, con la intención de ampliar la oferta de vivienda pública y reducir el precio del alquiler en la ciudad.

 

Una de las últimas firmas en sumarse a este proyecto ha sido Kronos, mediante la adquisición de 7.500 metros cuadrados edificables en una compra por 24 millones de euros, que le permitirá levantar 110 viviendas.

 

 

 

Algunos otros ejemplos de firmas interesadas en esta zona de Madrid, con una inversión total por encima de 600 millones de euros, son Mazabi y Myjoja (a través de la sociedad Atalaya Desarrollos Urbanísticos), que ya han efectuado su segunda compra de suelo por valor de 8,3 millones de euros; la gestora Ibosa, que prevé construir 74 pisos en régimen de cooperativa para entregar dentro de tres años, y la promotora Aurquia, que fue la primera en conseguir una licencia para edificar 45 viviendas.

 

Ciudad de la Justicia: adjudicada

Otra de las asignaturas pendientes de Madrid es su Ciudad de la Justicia, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas a dos consorcios: uno formado por ACS y Acciona, y otro con Ohla, Azvi y Rover. El importe total de este megaproyecto asciende a 542 millones de euros.

 

Se prevé que el contrato sea adjudicado formalmente antes de finales de verano para empezar las obras durante el primer semestre de 2025. Este desarrollo ocupará unos 236.000 metros cuadrados sobre rasante, donde se levantarán entre diez y trece edificios, y 198.000 metros cuadrados bajo rasante.

 

Soterrar, al fin, la A-5

La prolongación del soterramiento de la A-5 en Madrid ciudad es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la capital en este nuevo curso, pendiente desde hace ya unos 15 años. El pasado julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció que las obras arrancarán en octubre y durarán alrededor de 25 meses.

 

Contarán con una inversión estimada en unos 347 millones de euros. Esta vía, también conocida como carretera de Extremadura, pasará a ser subterránea a su paso por las zonas de Campamento y Batán.

 

Entre los beneficios de este proyecto, más espacios verdes y peatonales, una reducción del 90% del tráfico en superficie (que actualmente contabiliza 80.000 vehículos diarios) y, además, los barrios de Lucero y Aluche volverán a estar unidos después de casi seis décadas. Esta obra forma parte de la llamada Operación Campamento, con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene la intención de construir más de 10.000 viviendas a partir de 2025.

 

En Los Berrocales, el Ayuntamiento pretende edificar casi 2.000 nuevas viviendas de alquiler asequible

 

M-30 en Ventas

De forma similar a la A-5, el consistorio cubrirá la M-30 en la zona de Ventas, con una plataforma de 17.000 metros cuadrados (con un 50% de zonas verdes), desde Fuente del Berro hasta Ciudad Lineal. La junta de gobierno dio luz verde a este proyecto en julio, después de haber sufrido demoras en el pasado reciente. Las obras tendrán lugar entre abril de 2025 y abril de 2027. La Pasarela verde supondrá una inversión estimada de 87,8 millones y unirá el distrito de Salamanca con el de Ciudad Lineal.

 

La To Do list del urbanismo madrileño se completa con el proyecto de la Ciudad de la Salud (junto al Hospital de la Paz), en el que se invertirían 1.000 millones de euros; la también pendiente reforma del complejo Azca, que cuenta con la presencia de firmas tan potentes como Google y Pontegadea, por ejemplo; y la reforma del eje Prado-Recoletos (también llamado Paisaje de la Lu’), considerado Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje de la Luz.