Mercado

De Palma a León: el mapa del precio del suelo urbano en España

De entre las comunidades más pobladas, Madrid es la que registró un mayor ajuste de precios en el primer trimestre, con una caída anual del 8,8%, que situó el precio del suelo urbano en una media de 248,1 euros por metro cuadrado.

Abel Pujol

18 ago 2023 - 05:00

De Palma a León: el mapa del precio del suelo urbano en España

 

 

La desigualdad entre regiones también se manifiesta en el mapa del suelo urbano español. Baleares se mantiene como la comunidad con un precio más elevado, con 332,7 euros por metro cuadrado, mientras que Castilla y León marca el suelo del precio, con 55,1 euros por metro cuadrado al mes, acorde con los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) correspondientes al primer trimestre del ejercicio.

 

La media nacional se sitúa en 148,2 euros por metro cuadrado al mes, con un ajuste del 8,8% respecto el primer trimestre de 2022. De hecho, son las comunidades más pobladas las que se erigen por encima de la media del país. Después de Baleares, las comunidades con el precio del suelo urbano más caro son País Vasco (268,8 euros por metro cuadrado); Madrid (248,1 euros); Canarias (225,4 euros); Comunidad Valenciana (185 euros); Andalucía (168,9 euros); Cataluña (164,4 euros) y Murcia (152,4 euros).

 

De estas, Madrid es la que registró un mayor ajuste de precios en el primer trimestre, con una caída anual del 8,8%. Si en el primer trimestre de 2022, el precio medio de un suelo urbano en la Comunidad de Madrid se elevaba hasta 296,3 euros por metro cuadrado, en marzo de este año el precio se había rebajado en más de 48 euros, hasta 248,1 euros por metro cuadrado. Cataluña también registró una caída, del 4,5%, mientras que Andalucía notó un ajuste del 2% del precio.  

 

 

 

 

En el otro lado de la balanza se situaron Murcia (con un avance anual del 28,5%), Aragón (26,2%) y País Vasco (22,7%). El repunte en la comunidad murciana le ha valido para situar su precio medio cuatro euros por encima de la media nacional, mientras que Aragón, a pesar del incremento, aún se mantiene como una de las comunidades con un suelo urbano más barato, con una media de 109 euros por metro cuadrado al mes.

 

De entre las regiones que se situaron por debajo de la media española, Navarra (con un descenso del 19,4%) y La Rioja (con un retroceso del 12,6%), fueron dos las comunidades en las que más se abarató el precio del suelo urbano. En Navarra, la media se situó en 135,6 euros por metro cuadrado al mes, mientras que La Rioja situó su precio medio en 111,5 euros por metro cuadrado al mes.

 

Por otro lado, las dos Castillas cerraron el ránking con sendos retrocesos. Castilla-La Mancha concentró una caída de precio del 17,3%, situando el precio medio del suelo en 77,7 euros por metro cuadrado, mientras que Castilla y León anotó un descenso del 16,7%, con una media de 55,1 euros por metro cuadrado.  

 

 

 

 

Respecto a las provincias, Vizcaya se mantiene como la región con el precio del suelo urbano más caro, con 313,78 euros por metro cuadrado. Le sigue otra demarcación vasca, Guipúzcoa, que registra un precio medio de 255,07 euros por metro cuadrado. Las dos provincias registraron de enero a marzo un encarecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior y se erigen como las dos provincias con el suelo urbano más caro.

 

La otra provincia vasca, Álava, es la decimotercera en la clasificación nacional, con una media de 143 euros por metro cuadrado. La diferencia entre Vizcaya y Guipúzcoa respecto a Álava se explica porque la provincia que alberga las sedes de las instituciones de la comunidad autónoma vasca ha ajustado un 29% el precio del suelo urbano en un año, rebajando 58,13 euros.

 

En el otro extremo se encuentran cuatro comarcas castellanoleonesas: Palencia (con un precio medio de 55,3 euros por metro cuadrado; Soria (50,8 euros); Ávila (49,3 euros) y León (27,7 euros). La distancia en línea recta entre Bilbao y León es de 227,91 kilómetros, mientras que la diferencia entre el precio del suelo urbano entre las dos capitales provinciales es superior: 286,11 euros el metro cuadrado.