Mercado

De reducir deuda a servicios de valor añadido: ¿cómo han reaccionado los propietarios de oficinas en China?

La vuelta a la normalidad en el país asiático ha permitido ver que las oficinas encaran un nuevo paradigma después del auge del teletrabajo provocado por el confinamiento.

Marc Vidal Ordeig

1 abr 2020 - 04:57

De reducir deuda a servicios de valor añadido: ¿cómo han reaccionado los propietarios de oficinas en China?


Un nuevo paradigma. El confinamiento provocado por el coronavirus en los países afectados ha conllevado un aumento del teletrabajo y, paralelamente, un nuevo paradigma para los propietarios de activos de oficinas y para sus inquilinos que ya se está viendo en China. ¿Cómo están reaccionando los actores del mercado en el país asiático? ¿Las empresas occidentales pueden seguir sus pasos?

 

Por el momento, las grandes gestoras de activos han adoptado una estrategia pensada para impulsar la recuperación económica de sus inquilinos, de manera que sus rentas no se vean afectadas en el futuro, según un informe publicado por la consultora Cushman&Wakefield.

 

Propietarios de activos de oficinas como Wanda o China Resources Land coinciden en apuntar que la mejor manera de mantener una ocupación estable de los espacios pasa por apuntalar la viabilidad económica de los inquilinos. Por ello, han apostado por una política de reducción de rentas y costes de las oficinas.

 

 

 

 

Además, también se están firmando nuevos acuerdos de alquiler a largo plazo que contemplan estas reducciones para que los operadores puedan aminorar el impacto de los impuestos en sus cuentas anuales.

 

Por otro lado, las gestoras están añadiendo nuevos servicios de valor añadido a sus espacios de trabajo que incluyen desde apoyo en la petición de ayudas para los negocios a asesoramiento fiscal o servicios de apoyo para conseguir préstamos bancarios.

 

De este modo, las compañías pueden garantizar su supervivencia. Esta estrategia abre la puerta a “potenciales flujos de ingresos futuros para los propietarios”, independientemente de si este tipo de servicios son ofrecidos gratuitamente en la actualidad, ya que fortalecen la relación entre propietario e inquilino.

 

 

 

 

La consultora apunta que “los inquilinos tienen la necesidad de que los propietarios les ofrezcan apoyo financiero, seguridad laboral, orientación para su negocio y estabilidad a largo plazo”.

 

Paralelamente a las demandas a largo plazo, los propietarios también están trabajando para reforzar la seguridad y el bienestar de los trabajadores que ocupan sus activos. Por este motivo, la gran mayoría está llevando a cabo escáneres térmicos de los empleados y han aumentado los servicios de limpieza e higiene.