Del bolsillo español al chino: ¿Dónde cuesta más mantener una vivienda?
En España, las familias destinan el 21,7% de su presupuesto a los gastos de su vivienda, mientras que las estadounidenses invierten un 19,9% y las chinas, un 35,8%.
14 ene 2019 - 04:54
Todo el mundo se rasca el bolsillo para pagar las cuentas del hogar. Pero mientras las familias de España dedican a la vivienda poco más de un quinto de su presupuesto anual, las chinas le destinan un tercio de sus ingresos. Malta es el único país que se escapa: el peso de la vivienda en su economía familiar apenas pasa del 10%.
Las familias españolas gastan un 21,7% de su presupuesto anual para sufragar los gastos relacionados con su vivienda, incluyendo la cuota de la hipoteca o el recibo del alquiler, así como los suministros de agua y energía, de acuerdo con la agencia estadística europea Eurostat. Esta cifra está por debajo de la media de los 28, que se sitúa en el 24,2% y casi no ha fluctuado en la última década.
Los hogares españoles que adquieren una vivienda en propiedad deben hacer un esfuerzo mayor que los que optan por el alquiler, pese a que los precios de los arrendamientos en el país hayan escalado en los últimos años. Las unidades familiares con hipotecas les destinan, en media, el 34,3% de sus ingresos. En otras palabras, necesitan siete años del total de su renta bruta para liquidar el préstamo, según los resultados del tercer trimestre de 2017 recogidos en la Encuesta Financiera de las Familias que realiza el Banco de España.
En paralelo, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en el país experimenta una etapa expansiva. Las operaciones en el mercado residencial volvieron a aumentar en noviembre del año pasado (un 2,8% frente al mismo mes de 2017), y encadenan ya su séptimo mes al alza.
El esfuerzo de las familias españolas que tienen hipotecas es mayor que el de las que viven en alquiler
Pero los pronósticos del real estate auguran que este escenario no debe afectar “demasiado” a la economía familiar. Incluso si se suma al contexto de desaceleración económica que experimenta el país. Tal como ha afirmado a EjePrime el director de relaciones institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo, “el esfuerzo de una familia sobre su renta se mueve siempre en una horquilla del 20% al 28%” y, en su opinión, esta relación “no tiene porqué aumentar tanto”.
Por otro lado, las familias españolas que están en alquiler destinan el 19,3% de su presupuesto a pagar la mensualidad, conforme a los datos del INE. Estas cifras contrastan con las del mercado inmobiliario estadounidense. En ese país, las familias emplean el 4,1% de sus ingresos para pagar el alquiler y un 6,9% a sufragar las cuotas de sus hipotecas, según el U.S. Bureau of Labor Statistics sobre el ejercicio de 2017. No obstante, si esa partida se amplía con los suministros y otros gastos derivados de mantener una vivienda, el porcentaje de desembolso aumenta hasta el 19,9%, un porcentaje que se acerca más a la media europea.
Las familias de los países de la Unión Europea dedican casi un cuarto de su presupuesto al hogar, siendo esta la partida con mayor volumen de inversión. Por detrás le sigue el gasto en transporte, que reúne el 13% del gasto doméstico, y la comida, con un 12,2%. Por países, Finlandia es donde se dedica más dinero a los gastos de la vivienda, un 28,8%, mientras que Malta es el estado en el que menos presupuesto se destina, 10,1% del total. En Alemania, la mayor economía de la región, las unidades familiares gastan un 23,5% de sus fondos para mantener sus hogares, un dato parecido al de España.
Malta es el país de la UE en el que los hogares gastan menos en vivienda y Finlandia, el que más
La proporción de familias sobrecargadas, es decir, aquellas que destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca, llega al 11,1% en el conjunto de estados de la Unión Europea, manteniendo valores parecidos desde 2011. Malta aparece de nuevo como el país con menor índice, un 1,4%, frente a Grecia, que se sitúa en la cima del ránking, con el 40,5%. En España hay un 10,2% de familias en esta situación, mientras que países con una economía más fuerte, como Alemania, presentan un 15,8 % de hogares “sobrecargados”.
Capítulo aparte merece China, cuyo real estate atraviesa una de las mayores burbujas del mundo. Según Bloomberg, los precios de la vivienda han incrementado desde 2015 un 31% y son ya un 38% más caros que en Estados Unidos, donde los ingresos per cápita son un 700% más altos que en China. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de ese país asiático, las familias alrededor del 38,5% de su presupuesto a sufragar los gastos de su vivienda. Y en la mayoría de los casos, esta partida se destina al pago del préstamo hipotecario, ya que el mercado de los alquileres es prácticamente inexistente.