Mercado

Dubái, Hong Kong y Nueva York lideran la remontada de la venta de casas de ultralujo

Las transacciones de residencial prime con un precio superior a los diez millones de dólares aumentaron un 11% en el primer trimestre del año, tras una segunda parte de 2022 en que se ralentizaron por la incertidumbre económica, según los datos de Knight Frank.

B. B.

19 jun 2023 - 04:54

Knight Frank vivienda de lujo

 

La vivienda de lujo no afloja. Las transacciones de viviendas de un precio superior a los diez millones de dólares a nivel mundial han crecido un 11% en todo el mundo en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, según el último estudio de Knight Frank.

 

El mercado más fuerte en ventas durante este tiempo ha sido Dubái, con 88 transacciones, seguido de Hong Kong (67), Nueva York (58), Los Ángeles (46) y Singapur (37). Londres se mantiene en la mitad de la tabla con 36 transacciones superiores a los diez millones de dólares.

 

“La vivienda residencial de ultralujo ha mantenido su atractivo para los compradores ultrarricos, a pesar de los enormes vientos en contra”, señala Liam Bailey, responsable de research de Knight Frank.

 

 

 

 

Las ventas anuales de más de diez millones de dólares se ralentizaron en los trimestres previos, ya que los mercados inmobiliarios mundiales se vieron afectados por las subidas de los tipos de interés. Las 1.645 ventas analizadas durante los últimos doce meses (de abril de 2022 a marzo de 2023) en doce mercados diferentes supusieron un descenso del 28,4% con respecto a diciembre de 2021, cuando se registró el mayor número de transacciones con 2.298 ventas.

 

Dubai representó el 2% de todas las ventas superprime de los doce mercados analizados en 2019, pero en el último año esta cuota ha aumentado hasta el 17%. Londres, por su parte, se posiciona en segundo lugar con un 14%.

 

La actividad en Dubái ha ayudado a impulsar los precios prime un 149% desde principios de 2020, muy por delante de las cifras observadas en mercados comparables. El segundo mercado prime con mayor crecimiento de precios fue Miami, con un aumento del 59% en el mismo periodo.

 

 

 

 

Uno de los problemas que ha obstaculizado las transacciones en los últimos meses ha sido la disponibilidad limitada de activos. Mercados como Ginebra y París han tenido dificultades para encontrar propiedades a la venta. Nueva York ha mantenido una línea más sólida y en Miami la falta de disponibilidad ha llevado a la compra sobre plano. 

 

Entre las tendencias más destacadas se encuentra el aumento de la demanda de inmuebles primer en Suiza por parte de ciudadanos escandinavos. Londres y París cuentan con mercados muy diversos que se vieron impulsados por la llegada de más compradores asiáticos, de Oriente Próximo y de Estados Unidos. Finalmente, Hong Kong se ha beneficiado del fin de las restricciones pandémicas en China.