Mercado

El ‘agrobusiness’ capta el interés inversor con más de 150.000 fincas vendidas en 2022

La compraventa de fincas cerró un primer semestre histórico con 85.502 operaciones de compraventa, un número superior a las cifras pre-Covid y que supone un alza del 4% respecto a 2021, según Cocampo. 

Abel Pujol

16 ene 2023 - 04:56

El ‘agrobusiness’ capta el interés inversor con más de 150.000 fincas vendidas en 2022

 

 

Las fincas rústicas, en el foco de los fondos de inversión. El dato de compraventas de fincas rústicas hasta octubre, último mes del que se tienen datos, fue de 131.749 propiedades, según apunta Cocampo, principal plataforma de anuncios para la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas en España.    

 

 

Por comunidades, destacan Andalucía (20.641 propiedades), Castilla y León (20.475), Castilla La Mancha (17.190) y Comunidad Valenciana (16.170). Una vez finalice el cómputo del año, el número de transacciones se elevará por encima de las 155.000 compraventas, según las estimaciones de Cocampo

 

 

“Las fincas rústicas se han convertido en objeto de deseo de los múltiples perfiles de inversión existentes en los últimos años; las compraventas de fincas rústicas del pasado año han contado con múltiples perfiles de inversión y, entre estos perfiles, los fondos de inversión han sido los principales protagonistas”, señala la plataforma.

 

 

La buena marcha del asset class ya se registró a mediados de año, cuando el mercado de fincas rústicas cerró un primer semestre histórico con 85.502 operaciones de compraventa, una cifra superior a los registros prepandemia y que suponen un incremento del 4% con respecto a 2021.

 

 

 

 

 

 

El Informe Cocampo sobre la Inversión en Suelo Rústico en 2022 recoge las principales operaciones de compraventa 2022, marcado por un inicio de año donde trascendió el acuerdo entre el Grupo Atitlán y Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas de olivar y almendro. Las fincas están ubicadas en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón y pertenecían a Elaia, la plataforma agrícola de Atitlán. Además, el pasado septiembre, Atitlán creó la sociedad Atitlán Crops para la producción de 2.000 hectáreas de pistacho y almendros en la Península Ibérica. 

 

 

En el mes de abril, la gestora SLM Partners compró 300 hectáreas para la producción de almendras, pistachos y olivas en Murcia. La operación se realizó a través del fondo Silva Europe Fund, que cuenta con un capital inversor de 250 millones de euros. En junio, el líder europeo de cítricos Citri&Co y la firma internacional PSP Investments formaron una alianza estratégica para adquirir y gestionar tierras por cerca de 150 millones de euros. 

 

 

En el mercado de Mallorca, fue noticia durante el verano la adquisición por parte de un matrimonio extranjero de la finca Son Galceran, propiedad de la familia March Sencillo, ubicada a las afueras de la población de Valldemossa y con una superficie de 70 hectáreas en total. La operación se cerró por cerca de 10 millones de euros. También invirtió en agrobusiness la familia de Michael Schumacher, que adquirió una finca de 5,4 hectáreas con centenares de almendros y un espacio para criar caballos en Andratx (Mallorca) por 2,8 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

En agosto, se cerró una de las mayores operaciones de compraventa de fincas rústicas en Andalucía. La familia Moya Yoldi compró al Conde de la Maza el cortijo de Arenales, de 2.700 hectáreas de olivar y dehesa, por 60 millones de euros. El buen ritmo transaccional continuó después del verano. En octubre, la gestora española Azora compró el 33% de Iberian Smart Financial Agro (Isfa) para el desarrollo de 10.000 hectáreas de almendros en la Península. 

 


En el último cuarto del año, Sergio Ramos, futbolista del Paris Saint-Germain, vendió a una familia colombiana por cinco millones de euros su finca El Rubio, una dehesa de 40 hectáreas en Las Pajanosas (Sevilla). En noviembre, el multimillonario noruego Ivar Erik Tollefsen adquirió la finca de la Fortalesa en Port de Pollença (Mallorca), de nueve hectáreas, al fondo de inversión británico Greenhill Europe por 61,8 millones de euros. Por último, en diciembre ha destacado por la compra de 400 hectáreas en Extremadura para la producción de almendras por Climate Asset Management, un fondo que cuenta con un capital de 650 millones de dólares.