El alquiler vuelve a encarecerse en agosto y sube un 0,5%
13 sep 2017 - 10:00
Los precios del alquiler cogen carrerilla. En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la categoría de alquiler de vivienda principal registró una subida del 0,5%, una décima más que en el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento registrado en agosto es el más alto desde 2012, año en que los precios del alquiler registraron subidas de hasta el 0,8%. Desde entonces, la inflación en los alquileres descendió progresivamente hasta llegar a valor negativos, de hasta el 0,8% en 2014.
A pesar de la aceleración de los últimos meses, la inflación en los alquileres se sitúa todavía muy lejos del IPC general, que en agosto se incrementó un 1,6%. En el grupo de vivienda, partida que incluye gastos como el alquiler y los suministros, pero no los precios de compra, la inflación se situó en julio en el 3,4%, dos décimas más que en el mes precedente.
La caída se debe al descenso de los precios de electricidad, gas y otros combustibles, que en agosto pasó del 7,2% al 7,7%. Los precios de suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda se mantuvieron en el 0,3% interanual.
Por su parte, los precios de conservación y reparación de vivienda se mantuvieron, con una subida interanual en agosto del 1,1% (mismo valor que en julio).