El Brexit sigue lastrando la vivienda en Reino Unido: el precio crece sólo un 0,8% en noviembre
Las dudas sobre un futuro acuerdo con la Unión Europea mantienen el aumento de los precios por debajo del 1% por décimo tercer mes consecutivo.
29 nov 2019 - 04:57
El Brexit sigue frenando el precio de la vivienda en Reino Unido. El valor de compra de los inmuebles residenciales aumentó un 0,8% interanual en noviembre. Así, el precio de la vivienda acumula ya trece meses sin superar el umbral del 1% de crecimiento, según datos de Nationwide Building Society.
Como en el pasado mes de abril, cuando el precio de la vivienda aumentó un 0,9% interanual, el incremento en el valor de los activos inmobiliarios coincide con un aplazamiento del Brexit. En este sentido, en abril se puso como fecha límite el 31 de octubre y a finales de octubre se volvió a retrasar hasta el 31 de marzo de 2020.
De hecho, la evolución del precio de la vivienda en el mercado británico ha mantenido una línea descendiente desde septiembre de 2016, tres meses después del referéndum en el que los ciudadanos de Reino Unido votaron a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE).
El incremento en el valor de los activos inmobiliarios coincide con un aplazamiento del Brexit
En ambos casos, además, el freno en el crecimiento de la vivienda se ha acentuado a medida que un Brexit sin acuerdo ganaba posibilidades. Así, en enero de 2019, a sólo dos meses de la fecha límite para la salida de Reino Unido de la UE, el crecimiento fue de un exiguo 0,1% y sólo se recuperó a partir del anuncio de un primer aplazamiento.
Por su parte, tanto en septiembre como en octubre el aumento del importe de los inmuebles residenciales se mantuvo en el 0,2% y ha vuelto a aumentar hasta rozar el 1% cuando el peligro de un Brexit duro se ha relajado.
En este sentido, la consultora Kpmg prevé que el Brexit provocará una caída del precio del sector residencial de entre un 6% y un 20% en el peor de los casos. Además, el Office for Budget Responsability estima que una ruptura sin acuerdo con la UE acarreará un descenso del 10% en los 24 meses siguientes.
El precio de la vivienda en Reino Unido no encadenaba trece meses sin crecer por encima del 1% desde el periodo 2012-2013, cuando osciló entre un 0,9% y un 2,6% negativo durante dieciséis meses consecutivos. Una vez superada la crisis, la vivienda británica encadenó diecisiete meses con crecimientos superiores al 5%, incluidos cuatro meses en los que alcanzó aumentos de dos cifras la primavera y el verano de 2014.