Mercado

El ‘crowdfunding’ inmobiliario toca techo: 40 millones en España en 2019

A diferencia de los dos últimos años, cuando las plataformas de financiación participativa prácticamente duplicaron su crecimiento, en el pasado año el capital levantado se estancó.

Marta Tamayo

20 jul 2020 - 04:57

El ‘crowdfunding’ inmobiliario toca techo: 40 millones en España en 2019

El crowdfunding inmobiliario toca techo. Las plataformas de financiación participativa del real estate en España recaudaron 39,7 millones de euros en 2019, una cifra prácticamente igual a la de 2018, cuando se alcanzaron 39 millones de euros. La estabilización se produce tras dos años de con crecimientos por encima del 90%, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Universo Crowdfunding.

 

El freno en el crecimiento de la inversión inmobiliaria se enmarca en la estabilización del sector de la financiación participativa en España. Con cincuenta plataformas activas en el conjunto del sector en España, el sector ha alcanzado una etapa de profesionalización y consolidación.

 

La financiación participativa del sector inmobiliario representó el 20% de la realizada en España en el último año, que ascendía hasta 200,8 millones de euros. El real estate se coloca como el tercer sector que más recauda a través de esta herramienta, tras el crowdfunding de préstamos y el de otras inversiones, con un 41% y un 24%, respectivamente.

 

 

 

El número de plataformas activas en el crowdfunding inmobiliario ha ascendido a siete, tras dos nuevas creaciones y un cierre. El número de compañías también dibuja un escenario más estable, ya que, aunque el número de empresas se había mantenido estable desde 2017, la rotación de sociedades que abrieron y cerraron sus puertas ha disminuido.

 

Los puestos de trabajo que genera el sector también se han estabilizado. El estudio estima que se han generado 796 puestos trabajos a raíz del crowdfunding inmobiliario en 2019, una cifra muy parecida a la de 2018, cuando las plataformas especializadas en real estate dieron trabajo a 780 personas. Aunque la cifra casi se duplicó en respecto a 2017, cuando había 464 empleados.

 

 

 

 

La dificultad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España para certificar algunas de las empresas especializadas en el segmento es uno de los escollos principales del sector para crecer en España. La problemática proviene de que las sociedades pueden organizarse de diversas maneras, como intermediarias a través de sociedades limitadas o promotoras que aportan parte del capital.

 

Se prevé que la inmobiliaria se consolide como una de las formas de financiación participativa con más peso en España los próximos años, siguiendo a países como Estados Unidos. En la primera etapa de crecimiento se han realizado proyectos de adquisición de viviendas o locales, pero ya existen proyectos de promociones enteras que buscan financiarse a través del crowdfunding.