Mercado

El ‘crowdfunding’ sufre por la dependencia de Housers: cae un 17% en 2020

El resbalón de la plataforma en el año de la pandemia pasa factura al conjunto de la actividad, aunque las perspectivas para este ejercicio son positivas.

B. B.

8 jun 2021 - 04:55

El ‘crowdfunding’ sufre por la dependencia de Housers: cae un 17% en 2020

 

El crowdfunding recaudó el año pasado en España 167 millones de euros, un 16,85% menos que un año antes, según el Informe sobre Crowfunding en España 2020, que ha elaborado la Universidad de Jaén y la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay.

 

El listado está liderado por las plataformas de préstamos, el llamado crowdlending, que alcanza los 49,16 millones de euros. A continuación se encuentran las plataformas de inversión (equity crowdfunding) con 44,55 millones y, en tercer lugar, el crowdfunding inmobiliario, con un total de 29,32 millones de euros recaudados. En cuarta posición aparece el crowdfunding de donaciones, con 26,96 millones, mientras que el crowdfunding de recompensas alcanza los 17,05 millones de euros.

 

Según el informe, por primera vez se produce un descenso en la recaudación en España como consecuencia de la situación social y económica derivada del Covid-19. No obstante, el descenso tiene dos puntos clave, el crowdlending y el crowdfunding inmobiliario y, en ambos casos, por la influencia de dos plataformas líderes. Housers y Mytriple A han pasado a arrastrar a la baja la recaudación general cuando antes la ampliaban.

 

Pese a esta reducción en la recaudación, el equity crowdfunding se ha mantenido firme y con campañas récord de recaudación, mientras que el crowdfunding de recompensas y el de donaciones han aumentado los recursos captados. Además, sectores como el crowdfunding de préstamos y el inmobiliario han visto como se diversificaban las inversiones y se ponían en marchas nuevas plataformas, lo que anima a pensar que este 2021 será un gran año para el crowdfunding.

 

 

Con una cuota de mercado del 29,4%, el crowdfunding de préstamos continuó siendo el líder en la recaudación en España, pese haber reducido el dinero prestado en un 40% respecto a 2019, donde recaudó 82,5 millones, frente a los 49,16 millones. Las tres plataformas líderes, MyTriple A, October y Grow.ly, han reducido lo recaudado.

 

Con una cuota del 26,7%, el equity crowdfunding se sitúa justa por detrás. Durante 2020 se produjo una diversificación de plataformas, así como una estabilidad en las inversiones, que le han llevado a recaudar 44,55 millones en 2020, un 6% menos.

 

El 17,55% del dinero recaudado en crowdfunding en 2020 fue a través de plataformas inmobiliarias, que levantaron 29,36 millones, un 26,3% menos. Una fuerte bajada que se explica casi en exclusiva por la excesiva dependencia de una única plataforma. Si Housers crece, el sector en su conjunto crece mucho y el año pasado la plataforma recaudó menos afectada por la pandemia del Covid-19.

 

La parte positiva del crowdfunding inmobiliario ha sido que durante el año pasado empezaron a financiar proyectos decenas de plataformas de esta temática, diversificando opciones y riesgos, equilibrando la recaudación entre varias firmas y preparando el terreno para que durante este 2021 vuelva a ser una de las temáticas más activas. Este año 2020 las tres plataformas destacadas son Housers, Urbanitae y Wecity. Otras plataformas como Civislend, Icrowdhouse o Stockcrowd ya se han posicionado de forma estable en la actividad.